Unicef: Más del 20% de dominicanas interrumpe actividades por la menstruación

 

SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana informó que más del 20% de las mujeres dominicanas interrumpe sus actividades durante la menstruación, según datos de la encuesta Enhogar–MICS 2019.

Unicef insta a garantizar una gestión menstrual digna para niñas y adolescentes, cuyo acceso a la educación, la salud y la participación se ven afectados por barreras estructurales, sociales y culturales.

En el marco del Día de la Higiene Menstrual, celebrado este 28 de mayo bajo el lema “Mundo Amigable con la Menstruación”, Unicef en República Dominicana hizo un llamado urgente a fortalecer las condiciones para una adecuada gestión menstrual en el país.

La fecha, impulsada globalmente para visibilizar los desafíos que enfrentan millones de mujeres para gestionar su menstruación de manera digna y segura, busca movilizar acciones que garanticen acceso a información, productos de higiene, agua, saneamiento y entornos seguros.

Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana, afirmó que “Garantizar una adecuada gestión menstrual es fundamental para que niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos a la educación, la salud y la participación”.

La falta de condiciones adecuadas para gestionar la menstruación es una de las principales causas de ausentismo escolar y una barrera para la equidad de género. Según estudios, más de la mitad de las niñas y adolescentes en la región han faltado al menos un día a la escuela durante su menstruación.

Para Josefina (nombre retocado), una adolescente dominicana con endometriosis, la menstruación es un desafío constante. “Hay días en los que el dolor no me deja ir a la escuela”, relata, evidenciando cómo condiciones médicas y la falta de entornos adecuados limitan la participación de muchas adolescentes.

Unicef enfatiza la necesidad de garantizar condiciones adecuadas en escuelas y comunidades, incluyendo acceso a agua potable, baños limpios y privados, productos de higiene menstrual y entornos sin estigma. Esto implica derribar el silencio y los estigmas, especialmente para quienes enfrentan condiciones como la endometriosis.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reafirma su compromiso de impulsar acciones y abogar por políticas públicas que cierren las brechas en la gestión menstrual. Insta al Ministerio de Educación a asegurar que todos los centros educativos ofrezcan las condiciones básicas y orientaciones adecuadas.

Entre las principales acciones recomendadas se destacan:

Mejorar el acceso a agua potable y baños equipados.

Garantizar educación integral en salud sexual.

Involucrar a los chicos y hombres jóvenes en la conversación sobre la menstruación para fomentar la empatía.

Garantizar el acceso a productos de higiene menstrual gratuitos o de bajo costo.

Incluir contenidos sobre salud e higiene menstrual en el currículo escolar.

Capacitar a docentes y orientadores.

Fortalecer políticas públicas con enfoque de género.

Sensibilizar a familias y comunidades.

Promover espacios de diálogo y apoyo.

Ofrecer acompañamiento psicológico.

Unicef, a través de la campaña “Los Datos Cuentan”, destaca la importancia de visibilizar las brechas en la gestión menstrual para impulsar acciones concretas y políticas públicas efectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 1340352842970620157

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item