Cuba dispuesta a conversar con EEUU, pero con respeto a soberanía
Ciudad de México, 23 jun (Prensa Latina)------- Cuba está dispuesta a discutir cualquier tema con Estados Unidos, excepto la independencia, soberanía, autodeterminación y ordenamiento interno del país, aseveró la vicecanciller Josefina Vidal en entrevista publicada hoy por el diario mexicano la Jornada.
Acorde con lo referido por
la viceministra de Relaciones Exteriores, existe un canal, ha habido encuentros
e intercambios con representantes de la nación norteña, pero sin un progreso
significativo.
“No hemos visto que Estados
Unidos se haya despojado de su aspiración histórica –y no estoy hablando sólo
de los pasados 65 años, me remonto a dos siglos atrás- de querer imponer su
dictado sobre cómo debe ser Cuba”, apuntó la vicetitular.
Vidal mencionó que se “ha
dado el caso en que nos sentamos a conversar y, unos días después, llega una
nueva sanción”.
“Eso nos genera dudas de
cuán seria y responsablemente Estados Unidos está viendo esta conversación, que
del lado de Cuba la vemos con absoluta formalidad”, afirmó.
Acerca de qué tan real
consideran la amenaza de una acción militar, la vicecanciller comentó que desde
los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos se reiteran frases que
indican que Washington no ha renunciado a una agresión de ese tipo contra la
isla.
“No lo deseamos, porque van
a morir personas, cubanos y estadounidenses. Pero como esa amenaza se mantiene
latente y permanente, no podemos ser ingenuos: a la vez que conversamos, nos
estamos preparando para ejercer nuestro derecho a la legítima defensa”,
subrayó.
En respuesta a una pregunta
sobre si las recientes medidas económicas anunciadas en la nación caribeña
cambian el carácter socialista del Estado cubano, aseguró que no.
“El control sobre los
recursos fundamentales –energía, biotecnología, turismo- seguirá siendo del
Estado y en beneficio del pueblo. Lo que se incorporan son cambios en la
gestión, pero la propiedad seguirá en manos del pueblo de Cuba”, explicó.
Detalló que la
redistribución del ingreso operará por la vía impositiva y los servicios
públicos como educación, salud y seguridad social “seguirán siendo prioridad
absoluta”.
La viceministra hizo énfasis
en que estas transformaciones “no surgen de ayer para hoy”, sino que se venían
reflexionando desde 2020 y 2021.
Denunció la existencia de
una gran maquinaria propagandística tratando de trasladar la responsabilidad de
lo que ocurre en Cuba al gobierno de la mayor de las Antillas, “cuando está muy
claro que hay un agresor que es Estados Unidos”.
“Lo más peligroso es el
intento de naturalizar la agresión, de hacerla aceptable para la opinión
pública. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya lo ha
dicho: las medidas de Washington están ahogando al pueblo cubano, hay niños
muriendo que no tenían que morir. Eso tiene que parar”, sostuvo.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments