Ocoa y Baní: Epicentro de cultivos marihuana en RD; decomiso de 20,227 plantas en 6 meses
Santo Domingo.— Durante este año se han decomisado 20,227 plantas de marihuana mediante operativos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, teniendo como epicentro los últimos hallazgos la zona sur del país, mayormente San José de Ocoa.
Las áreas montañosas y
áridas son, al parecer, las más propicias para la producción clandestina de
este narcótico, que al igual que otros, es castigado mediante la Ley 50-88
sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Para muchos, ese tipo de
droga era producida en otras naciones; sin embargo, ahora en República
Dominicana se cultiva en grandes cantidades.
El pasado fin de semana, la
entidad antinarcótica informó sobre el decomiso de una plantación de 15,392
plantas de marihuana en una finca localizada en el distrito municipal de El
Pinar, provincia San José de Ocoa. Allí también se intervino una vivienda utilizada
como centro de acopio.
“El desmantelamiento de este
cultivo de marihuana constituye la mayor incautación de este tipo en la
historia de República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el
combate a las redes del narcotráfico en el país”, expresó la DNCD en un
comunicado.
“Los equipos operativos,
asistidos por un personal de más de 70 hombres, mediante labores de
reconocimiento, segmentación y rastreo, lograron localizar la extensa siembra
en las lomas del distrito municipal El Pinar”, agregó.
El seis de este mes, también
en El Pinar, agentes de la DNCD desmantelaron una plantación de más de 3,000
plantas de marihuana. En ese momento, el vocero del organismo antinarcóticos,
Carlos Devers, informó que durante el operativo fueron arrestados el dominicano
Guillermo Casado y el nacional haitiano Félix Pie.
La DNCD, al ser cuestionada
al respecto, explicó que este exitoso proceso se ha logrado mediante la
utilización de drones y otras tecnologías.
Asimismo, detalló que estas
producciones se realizan en lugares de prácticamente imposible acceso en
vehículos, por lo que, para llegar a ellos, los agentes han tenido que utilizar
caballos y mulas, debido a que las plantaciones se encuentran en “las faldas de
las montañas”.
Por otro lado, el dos de
febrero se produjo otro hallazgo de marihuana en la sección Montería, Baní,
tras un operativo conjunto de la DNCD, el Ministerio Público, la Fuerza Aérea
de República Dominicana (FARD) y agencias de inteligencia del Estado.
En el lugar fueron
encontradas 1,835 plantas de aproximadamente dos metros de altura, además de
dos cubetas llenas del vegetal ya procesado. Las autoridades también ocuparon
extractores, extensiones eléctricas, una bomba de regadío, herramientas,
combustible y cientos de fundas con tierra y semillas preparadas para continuar
ampliando la siembra.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments