Félix Bautista valora la importancia de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo…..El presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado, Félix Bautista, responsable del estudio de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), dijo que lo más importante del proyecto es que por vez primera una iniciativa de esta categoría estará amparada en una normativa legal que será la garantía de la aplicación de los planes de desarrollo y que obligará a cumplir los compromisos que rebasan la gestión de un período de gobierno.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es una de las normativas más trascendentes que se haya enviado al Congreso después de la Reforma Constitucional”, argumentó Bautista.

Dijo que la pieza legislativa tendrá carácter indicativo para el sector privado y mandatorio para el sector público, creando las condiciones para las alianzas públicas y privadas como garante de la aplicación e implementación de los planes de desarrollo, y obliga a que cada gobierno contribuya con la construcción de la visión de país de largo plazo a través de las políticas públicas plasmadas en el presupuesto plurianual y en los planes sectoriales, territoriales e institucionales.

Mandato
Expresó que el anteproyecto de ley es un mandato de la nueva Constitución, que establece en su artículo 241 que “El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los Partidos Políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una estrategia de desarrollo, que definirá la visión de la nación para el largo plazo. El proceso de planificación e inversión pública se reglamenta por la ley correspondiente”.

Dijo que por primera vez en la historia política dominicana se consigna una estrategia nacional de desarrollo con rango constitucional, lo que significa el gran compromiso que se debe asumir en su aprobación, implementación y desarrollo.

Puntualizó que la Estrategia Nacional de Desarrollo define la visión del país en el largo plazo, orienta el diseño de las políticas públicas, y formula los instrumentos de planificación para la inversión.

A su entender, ningún país logra el desarrollo sostenible si no cuenta con una estrategia nacional de desarrollo. Aseguró que la END es un instrumento para enfrentar los retos cambiantes y garantizar asignación de recursos en actividades claves.

Related

nacional 4391163369271968

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item