IAD propone legislación para mantener vocación de tierras


SANTO DOMINGO…..El director del Instituto Agrario Dominicano, Juan Rodríguez, propuso ayer aprobar una ley para garantizar que las tierras entregadas a personas para producir alimentos no se dediquen a otra actividad.
La preocupación del funcionario surge a propósito de que muchos de los predios entregados -especialmente en el pasado- para siembra de rubros diversos luego son convertidos en lotes para viviendas,  transformados en granceras y depósitos de vehículos, entre otros.

Eso pasó, por ejemplo, con el primer asentamiento agrario hecho en el país por el profesor Juan Bosch, el 001, en Bonao. Los predios ya fueron deslindados y tienen títulos privados, lo que indica que automáticamente salen del patrimonio del IAD.

Rodríguez reconoce que se trata de un problema en el que debe enfocarse el IAD y que debe llamar la atención de los dominicanos. De hecho, la institución ha tenido que intervenir 165 asentamientos, dentro de su proceso de saneamiento. Las intervenciones se producen, por ejemplo, cuando una persona que recibió una porción de tierra la abandona, la cede en arrendamiento o la vende. El saneamiento incluye el envío de brigadas y topógrafos a la parcela cuestionada para medir su comportamiento.

El director del IAD solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, como entidad responsable de determinar el uso de los suelos, pedirle opinión cuando una persona que ha recibido un terreno estatal quiera dedicarlo a una actividad no agrícola, de suerte que puedan paralizarse las acciones. El temor de Juan Rodríguez tiene una razón que desde su punto de vista es lógica. “Si no se toman las medidas de lugar nos quedaremos sin tierra para producir los alimentos que el país necesita”, dijo Rodríguez, entrevistado ayer en una versión extraordinaria del Desayuno Económico de El Caribe.

En el encuentro el funcionario estuvo acompañado de Fausto Monegro, subdirector del IAD y encargado del Departamento de Producción, Franklin Espinosa, asesor, y Fabio Montes de Oca, gerente de Comunicación.

En sus 49 años el IAD ha entregado 539 asentamientos, distribuyendo entre campesinos unas 10.3 millones de tareas, que han favorecido a 111,492 hombres y mujeres de diferentes puntos del país, con una carga familiar de 690,871 personas.

De los proyectos agrarios se extraen los principales rubros que alimentan al país, según los funcionarios del IAD. Así, el 50% de la producción arrocera  nacional se cosecha en terrenos de la reforma agraria, mientras que de habichuela, guandul y yuca es el 15%, de manera individual, y de maíz el 12%. Mientras, el 47% del banano orgánico exportado es de terreno reformado. El 90% de los productores de banano son también de la reforma agraria. El promedio de terreno entregado a cada beneficiario es de entre 25 y 30 tareas, antes eran unas 50 tareas.

Los números que maneja el director el IAD indican que a pesar de la cantidad de terrenos tomados para actividades contrarias para los que se entregaron, el 95% de ellos aún se dedican a la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, preguntado sobre el total de asentamientos donde el IAD ha entregado títulos definitivos el funcionario respondió: “Es un proceso complejo y delicado.

El proceso de titulación definitiva no ha podido avanzar”. No precisó cuántos asentamientos de estos o parceleros han sido favorecidos con la titulación.
Promete proyecto de mango será rescatado
El director del IAD dijo ayer que en el proyecto de mango Villa Fundación, de Baní, se produjeron en el pasado “conflictos significativos e importantes” entre los propios parceleros, que motivaron la conformación por decreto de un consejo de dirección para enderezar la situación.

De esa forma el funcionario respondió a denuncias formuladas a El Caribe en la finca por productores que lamentan el abandono en que están las 5,100 tareas que pertenecen al proyecto de mangos que el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) desarrolló en el distrito municipal Villa Fundación.

La iniciativa integra a 149 productores.  La comisión citada en la entrevista por Juan Rodríguez, que integran entre otros, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el presidente del Clúster de Mango,  es la misma que en Baní ya calificaron hace varios días como infuncional.

Andrés Onésimo Mejía, vicepresidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, ha dicho que el equipo designado no funciona porque no lo componen los productores de la zona, que son a quienes les duele el proyecto.

El director del IAD aseguró que el proyecto de mango de Baní tiene dos cooperativas operando que adeudan al Banco Agrícola RD$100 millones, compromiso que las invalida como sujeto de crédito para recuperar el citado proyecto, que de hecho tiene ya un gerente nombrado el miércoles pasado.
Revisa los logros de su gestión
El director del IAD aseguró que en nueve meses al frente de la institución ha identificado y adquirido unas 20 mil tareas para hacer siete asentamientos, para unos 700 parceleros (as).

En respuesta a planteamientos externados -especialmente por la Junta Agroempresarial Dominicana, que a través de su vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez, ha sugerido conceder una especie de “retiro definitivo de los asentamientos agrarios”, Juan Rodríguez comentó: “Así como algunos parceleros de la reforma agraria no han sido competitivos, ha pasado con productores privados de la República Dominicana”.

Related

nacional 6464516449915366267

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item