Experto califica de inconstitucional disposicion de impuestos internos



Santo Domingo….El especialista tributario Edgar Barnichta Geara advirtió  a la Dirección General de Impuestos (DGII) que la aplicación de una tasa de 29% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas cuyo cierre fiscal fue el 31 de marzo y el 30 de junio de este año, es una medida inconstitucional.

La advertencia de la DGII de que aplicará retroactivamente la Ley de aumento Tributario viola la ley y la Constitución de la República, al querer aplicarse no solo a períodos fiscales cerrados, sino también a períodos fiscales en curso, considera Barnichta Geara.
El consultor privado explicó que, tomando en cuenta el aspecto legal, el artículo 1 del Código Civil dice que las leyes solo pueden aplicarse en el Distrito Nacional el día siguiente a su publicación y en las provincias el segundo día de publicadas, lo que implica que la Ley 139-11 solo tendría plena vigencia en el país a partir del 30 de junio del 2011, pues fue publicada el 28 de junio. Además, el artículo 2 del Código Civil señala que “la ley no dispone sino para el porvenir, es decir, que no tiene efecto retroactivo”, señalamiento que también establece la Constitución, en su artículo 110.
Barnichta Geara afirmó que los poderes públicos ni la ley pueden afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de leyes anteriores.
“En razón de que antes de la Ley de Aumento Tributario el ISR era de un 25%, la nueva ley que establece el ISR en un 29% solo puede aplicarse a partir de su vigencia, es decir desde junio 2011”, apuntó. El especialista en temas tributarios señaló que el 29% no puede aplicarse a los períodos cerrados al 31 de marzo y 30 de junio y parcialmente a los períodos cerrados al 30 de septiembre y 31 de diciembre.
Claridad
Sostuvo que nadie debe confundir la fecha del hecho generador del impuesto, con la fecha de cierre del ejercicio fiscal y mucho menos con la fecha de la declaración jurada, y lo que determina la retroactividad es la fecha del hecho generador, según la Constitución y el artículo 3 del Código Tributario.
El Tribunal Superior Administrativo ha dicho que “cuando el hecho generador del impuesto se produce antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley, el nuevo impuesto no es aplicable a ese hecho.
Sin embargo, Juan Hernández dijo, respecto al reclamo sobre el cobro retroactivo del 29% de ISR, que no discute absurdos, porque la ley dice que para el año fiscal 2011 la tasa que regirá es de 29%.
(+)
UN CONSEJO PARA IMPUESTOS INTERNOS

Edgar Barnichta aconseja a la DGII no aplicar el 29% a los ejercicios cerrados al 31 de marzo y 30 de junio. Con respecto a los ejercicios que cierran el 30 de septiembre y 31 de diciembre debe emitir una norma general aplicando el ISR de manera proporcional a la fecha de vigencia de la nueva ley, es decir aplicando el 25% durante el tiempo transcurrido desde el inicio del período fiscal hasta el 30 de junio 2011 y a partir de entonces aplicar el 29%. Este mismo método se utilizaría también para el desmonte del 29%, explicó. Sugirió al empresariado que “el que tenga miedo o techo de cristal, que pague y el que no tenga nada que temer, que ejerza sus derechos ante los tribunales”.
El director de la DGII, Juan Hernández, dijo el fin de semana que el 29% de ISR aplica para todo el 2011. Previamente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y los industriales se quejaron de que se estaba aplicando un cobro retroactivo.


















Related

nacional 201534412755642016

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item