Cameron investigará lazos Trípoli y Londres

Londres-EFE-….El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que ha ordenado una investigación sobre los supuestos vínculos entre los servicios secretos de su país y Muamar el Gadafi, tras hallarse en Trípoli unos documentos al respecto.

“Hoy hubo importantes acusaciones que durante el anterior Gobierno (laborista) las relaciones entre los servicios secretos libios y británicos fueron muy estrechos, especialmente en 2003”, afirmó Cameron en una declaración en la Cámara de los Comunes. El jefe del Gobierno agregó que ha pedido a Peter Gibson, ex magistrado que supervisa la actividad de los servicios secretos británicos, que investigue la supuesta detención y tratamiento de sospechosos terroristas en el extranjero.
Los medios británicos revelaron ayer que los servicios de espionaje MI6 habrían participado supuestamente en las operaciones de traslado de sospechosos terroristas, en el marco de los llamados vuelos de la CIA, a Libia para ser interrogados en ese país.
Según los medios británicos, Abul Hakim Belhaj, comandante de la milicia rebelde en Trípoli, fue torturado por el régimen de Muamar el Gadafi después de ser detenido en Malasia en 2004 y entregado a Libia en un vuelo secreto de la CIA.
Según informó “The Guardian”, Hakim Belhaj ha exigido a los gobiernos de EEUU y Reino Unido una disculpa y se plantea demandarlos.
Hakim Belhaj, ahora comandante de la milicia antigadafista que lucha en la capital libia contra los soldados de Gadafi, ha exigido una disculpa tras haber sufrido torturas a consecuencia de su traslado a la capital libia en una operación de la CIA y los servicios británicos MI6.
Según la BBC, Belhaj fue detenido en 2004 en Malasia, llevado después a Bangkok antes de ser trasladado a Trípoli.
En la Cámara de los Comunes, Cameron afirmó que la OTAN continuará con su misión en la OTAN.
MALTRATO A LOS OBREROS EXTRANJEROS
Una gran cantidad de arrestos y reportes de abuso contra trabajadores inmigrantes han surgido en Libia desde que los rebeldes capturaron Trípoli el mes pasado, dijo el domingo la organización Human Rights Watch. Miles de extranjeros han quedado atrapados en una telaraña de sospecha mientras los combatientes rebeldes persiguen a lo que queda de las fuerzas de Moamar Gadafi. El ex mandatario libio contrató a algunos extranjeros como mercenarios, pero muchos otros tienen empleos ordinarios en Libia, y los rebeldes que han luchado contra el régimen de Gadafi parecen esforzarse poco para distinguir unos de otros en realidad.

 

Related

internacional 478302454734366492

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item