Las Bolsas se desploman ante el sombrío panorama de la economía internacional
https://www.elvalleinformativo.com/2011/09/las-bolsas-se-desploman-ante-el-sombrio.html
NUEVA YORK….El rosario de malos augurios sobre la situación económica internacional que se han conocido esta semana ha dado nuevos bríos a la tendencia bajista en los mercados financieros, que al mismo tiempo no acaban de creer en la efectividad de las medidas que se están anunciando a ambos lados del Atlántico para detener la hemorragia.
Primero fue el FMI quien avisó de que el estancamiento se prolongará durante más tiempo de lo previsto y llegará a 2012. Un día después, el miércoles, este organismo trasladó el foco de atención sobre la banca, dado que si nadie le pone remedio, los problemas de liquidez derivados de la crisis fiscal del euro pueden dejar al sector al borde del colapso. Y por si esto fuera poco, ayer la Reserva Federal cerró el círculo al advertir de que los riesgos a la baja sobre la primera potencia mundial son "significativos
A media mañana, el selectivo español Ibex 35 se dejaba un 3,6% y decía adiós a la cota psicológica de los 8.000 puntos. Los valores más castigados, junto a la banca, eran los industriales con Gamesa, Arcelor Mittal y Sacyr cayendo entre un 6,4% y un 5,4%.
Santander y BBVA perdían un 5% y un 4,5%, mientras el resto -Popular, Bankinter, Caixabank y Sabadell-, se dejaban entre un 2,8% y un 3,5%. Con este nuevo descenso, el principal índice de la Bolsa española ha perdido casi un cuarto de su valor (24%) desde junio.
En el resto de Europa, las caídas eran similares, ya que tanto el Dax alemán como el Cac parisino o el FTSE de Londres y Milán bajaban en torno al 3,9%. Antes de la apertura en el Viejo Continente y tras los recortes de ayer, los principales parqués asiáticos han sufrido fuertes recortes del 2% en el Nikkei de Tokio o del 4% en el Hang Seng de Hong Kong.
En China, precisamente, ha disparado las alarmas el dato PMI del sector manufacturero del país, que ha bajado de la frontera de los 50 puntos que marca la diferencia entre el crecimiento y la recesión. Malas noticias para la economía internacional que se suman a las advertencias de ayer de la Fed.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments