Conversaciones entre el FMI y RD en “stand by”

Santo Domingo…..L as conversaciones para la séptima y octava revisiones del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y República Dominicana están paralizadas, pero el país está a las puertas de retomar los encuentros que sacarían las negociaciones de la parálisis en la que se encuentra el pacto.

En estos términos se expresó ayer David Hawley, director Adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa vía Internet desde Washington, donde reveló que a principios de diciembre se espera que haya más claridad en las discusiones sobre el pacto Stand by firmado con República Dominicana.
La rueda de prensa del FMI fue celebrada ayer a las 10:30 de la mañana hora local, y transmitida con traducción simultánea por la Internet.
Dijo que desde la firma del convenio a finales de 2009 las revisiones de la programación han avanzado, y que la reunión para la séptima y octava revisión ha sido postergada por autoridades del país.
Recordó que el acuerdo Stand by con República Dominicana facilita un desembolso de US$1,700 millones en dos años. “Las revisiones han avanzado, pero la séptima y octava revisiones son postergadas porque las autoridades hasta la fecha no han alcanzado o reunido ciertas condiciones del programa. En particular, lo que atañe al sector eléctrico, pero podríamos reanudar las discusiones”, afirmó.
Precisó que anque todavía la fecha exacta para la visita de la próxima misión no se ha fijado, cree que habrá más claridad a principios de diciembre.
“Nos mantendremos en contacto de una vez. Pretendemos llevar a cabo esas discusiones para continuar las revisiones”, enfatizó el portavoz del FMI.
La rueda de prensa realizada mediante video-conferencia está disponible en la web.
En el país, el debate se ha concentrado en supuestas exigencias del FMI para que las autoridades transparenten la tarifa eléctrica con relación a su precio real, lo que implica incrementos de hasta un 18% tomando en cuenta el precio actual de los combustibles y los precios de la tarifa real con la aplicada.
Lagarde visitará AL
Hawley reveló asimismo, que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, visitará por primera vez Latinoamérica, en una gira del 28 de noviembre al 2 de diciembre y que comprende la visita a Perú, México y Brasil, donde se reunirá con las autoridades de los tres países.
Otros importantes funcionarios (el subdirector gerente y el consejero financiero) irán a Shanghái, China, donde se reunirán con los gobernadores de bancos centrales y supervisores del sector financiero como parte de una conferencia sobre control de riesgo sistémico y el programa del sector financiero.
Hawley afirmó también que el gobierno de Italia tiene un programa muy claro y es algo que ve positivo.
Recordó que las últimas medidas de reformas estructurales en Italia incluyen la liberalización de servicios profesionales, el incremento de la competencia en los servicios públicos y liberalizar las presiones contra los mercados laborales, entre otras.
El portavoz también se refirió al acuerdo con Grecia y que están listos para trabajar con la coalición y proporcionar apoyo para la quinta revisión y pasar al sexto tramo. El objetivo es apoyar los esfuerzos del gobierno italiano y de monitoreo a la economía italiana, precisó.
Hawley afirmó que la misión del organismo estará en Italia a finales de noviembre, atendiendo a una invitación de sus autoridades, en la que no participará la comisión europea. Indicó que la posición del FMI es bien conocida, de mucha preocupación, y por eso es importante que las autoridades europeas arranquen con sus planes para potenciar su marco de gestión de crisis.
Programa
Grecia espera lograr una mayor estabilidad política y por eso es importante, que el gobierno de unidad demuestre su compromiso para precisar en el programa económico y retomar el crecimiento, la creación de empleos y la sostenibilidad en las finanzas públicas, dijo.
Dijo que el FMI apoya a la comisión europea a la hora de obtener la seguridad del gobierno en el programa, “seguros que tienen que ser satisfactorios” y que el interés son los plazos establecidos hacia adelante.
Hawley respondió preguntas sobre varios países, incluyendo el artículo IV en Pakistán, sobre el cual aún no hay fecha, y con respecto a Argentina dijo que hace tiempo que no realizan consultas sobre el artículo IV, ni tienen fecha establecida.
Cada dos semanas el FMI organiza conferencias de prensa virtuales en un intento de acercarse más a los medios de comunicación de las principales regiones y ofrecer más información en el idioma de países miembros.
Periodistas de habla española, mediante un servicio de intepretación simultánea participaron en las entrevistas y enviaron preguntas directamente al vocero del FMI.
Fuente:  Listin diario
 

Related

nacional 3206150255510714050

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item