Manuel Matos define el 2011 de tragico para la agropecuaria





 


SAN JUAN DE LA MAGUANA.  El 2012 será un año sombrío, de incertidumbre y quiebra, sin lugar donde cultivar y hasta sin viviendas, para cientos de pequeños y medianos agricultores, incluido al sector reformado, por la   deuda acumulada de los últimos cinco años con diversas instituciones financieras, suplidores de agroquímicos y de agua para el regadío,  ascendente a  unos RD$400 millones.
La situación descrita  representa   un futuro incierto para la  sobrevivencia de los agricultores, afirmó Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario (CAU), que agrupa a las  asociaciones agropecuarias de la zona.
Aunque es la minoría, para la presente época de siembra de habichuelas de invierno, decenas de parceleros y pequeños productores privados no pudieron sembrar una mata de ese producto, porque el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) les adeuda desde el 2009 RD$9, 500,000 por concepto de compra de miles de quintales del alimento”, expresó Matos.
Manifestó que por otro lado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) adeuda RD$46  millones al Centro Sur de Maquinarias Agrícolas, que incluye a las juntas de regantes de las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia.
Explicó que uno  de los proyectos agrarios más afectados por la situación es el AC-200, Magueyal, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera San Juan-Las Matas, con 8 mil tareas de las más productoras del valle de esta provincia.
Datos conservadores indican que de ese importante proyecto, al menos un 40% de las parcelas se encuentran en manos de los financiadores de los rubros a los parceleros y de profesionales agrícolas.
Dicen que producto de esa deuda de los   últimos cinco años,  decenas de propietarios de terrenos han tenido que entregarlas a los financiadores.

Related

local 3086897669862811981

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item