Las Águilas han ganado cinco coronas del Caribe

Santo Domingo….Las Águilas Cibaeñas hicieron su debut en la serie del caribe de 1972 la cual se celebró en Santo Domingo con la conducción del dirigente Osvaldo Virgil. Una marca de 3-3 las dejó igualadas con Aragua y Guasave, todos detrás de Ponce (5-1). César Cedeño fue incluído en el Todos Estrellas para ser el único punto luminoso.
En 1975, Al Widmar fue el manager de la versión aguilucha que fracasó en su segundo intento, en San Juan, Puerto Rico. Bayamón (5-1) se alzó con la corona delante de Hermosillo, Águilas (3-3) y Aragua (1-5).
Ningún criollo fue integrante del equipo ideal. Fue la primera serie donde se utilizó el bateador designado. Rafael Batista pegó un par de jonrones.
Al año siguiente, los cibaeños lo intentaron, pero no pudo ser. Bajo las órdenes de Tim Murtaugh y en una serie con sede entre Santo Domingo y Santiago, las Águilas solo lograron dos triunfos. La victoria correspondió aHermosillo (5-1), por delante deAragua (3-3) y Bayamón (2-4).
Miguel Diloné fue el único criollo que hizo el equipo Todos Estrellas.
En 1978, otro manager norteamericano, Johnny Lipon, trató de romper el sortilegio, pero su destino fue el mismo.
Un récord de 3-3, igual que el de Caracas, fue insuficiente ante Mayagüez (5-1). Solo superó a Culiacán (1-5).
Nadie del equipo ocupó un puesto en el Todos Estrellas.
Nueva vez Lipon lo intentó en 1979, mas no lo consiguió y los aguiluchos tuvieron que conformarse con el segundo lugar (4-2), cediendo ante Magallanes (5-1) y dejando detrás a Caguas (2-4) y Navojoa (1-5).
Una blanqueada de Nino Espinosa, el bateo de Rick Davis y la velocidad de Miguel Diloné no fueron suficientes durante la serie celebrada en San Juan.
El torpedero Nelson Norman fue el representante criollo en el equipo ideal.
En 1986, Winston Llenas tuvo el honor de comandar la escuadra.
Cerraron con 3-3, detrás de Mexicali (4-2) y La Guaira (3-3) y solo delante de Mayagüez (2-4).El receptor Tony Peña estuvo en el equipo Todos Estrellas de la serie en Maracaibo, Venezuela.
Al año siguiente, cuatro victorias seguidas al inicio de la serie no fueron suficientes.
Una caída estrepitosa llevó al equipo mamey a perder tres seguidos, incluido uno en juego de desempate ante Caguas, eventual campeón.
Las posiciones en la edición en Hermosillo fueron: Caguas (5-2), Águilas (4-3), Mazatlán (2-4) y Caracas (2-4).
Llenas estuvo al frente de la escuadra que colocó a tres jugadores en el equipo ideal: Juan Castillo (2B), Alfredo Griffin (SS) y Luis Polonia (LF).
En 1993, Miguel Diloné fue el dirigente y el equipo perdió los dos primeros antes de ganar cuatro para forzar a un partido extra.
El Santurce boricua, con 18 imparables, se impuso en el decisivo 9-5 para coronarse con 5-2 ante unos desolados aguiluchos (4-3).
Mazatlán fue testigo del nuevo fracaso del club que, de todas maneras, logró colar en el All Star a Tony Peña (C), Andujar Cedeño (3B) y Moisés Alou (CF).
Para 1996, con la sede en Santo Domingo, las Águilas estuvieron bajo las riendas de Terry Francona. Terminaron con 2-4, sol omejor que Magallanes (1-5) y por detrás de Culiacán (5-1) y Arecibo (4-2).
De nada sirvieron las buenas labores desde el montículo de Pedro Martínez y Robinson Pérez Checo, ni los batazos de Raúl Mondesí y Moisés Alou.
Integraron el Todos Estrellas, Julio Franco (1B), José Vizcaíno (SS), Pérez Checo (LD) y Yorkis Pérez (LZ).
Al año siguiente (1997), Mike Quade escribió historia al guiar a las Águilas a su primer título luego de nueve intentos. Fue en Hermosillo, México y tuvieron que venir de atrás, ganar los últimos cuatro juegos en línea tras caer en los dos primeros. Detrás terminaron Culiacán (3-3), Magallanes (3-3) y Mayagüez (2-4).
Aunque solo el receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star, José Offerman (.480, 12 hits), Tony Batista (.385-2-13), Luis Polonia (.280-2-10) y Darío Veras (1-0, 0.00, dos salvados) disfrutaron de grandes jornadas.
En 1998, extendieron su éxito al año siguiente, en Puerto La Cruz, Venezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0) superando a Mayagüez (4-2), Lara (1-5) y Mazatlán (1-5).
Neifi Pérez fue el Más Valioso al terminar líder de bateo (.444), hits (12), dobles (6) y anotadas (9).
El equipo colocó en el Todos Estrellas a Guillermo García (C), Alex Arias (1B), Pérez (2B), Miguel Tejada (3B), Luis Polonia (LF), Julián Tavarez (PD), José Cabrera (PR) y Tony Peña (dirigente).
La serie retorna a Santo Domingo en 2000, pero la ofensiva de Santurce privó a los aguiluchos de su tercer cetro y segundo bajo la dirigencia de Tony Peña.
Los Cangrejeros (6-0), con una ofensiva que estableció marcas, se proclamaron campeones Águilas (4-2), Magallanes (1-5) y Navojoa (1-5).
David Ortiz (1B), Luis Polonia (LF) y Luis Vizcaíno (PD) fueron incluidos en el equipo ideal.
En 2001, Mazatlán vio a las Águilas reeditar su hazaña de 1998 cuando, tras caer 0-2 barrieron en los últimos cuatro encuentros. Los aguiluchos estrenaban a Félix Fermín como manager y quedaron delante de Lara (3-3), Hermosillo (3-3) y Caguas (2-4).
En el equipo Todos Estrellas quedaron incluidos Fermín (dirigente), Luis Polonia (jardinero izquierdo) y Miguel Tejada (torpedero), aunque David Ortiz (.381) y Tony Batista (.333) no se quedaron detrás.
Las Águilas volvieron en 2003 en la serie jugada en Carolina, Puerto Rico y que tuvo que extenderse hasta un partido extra para definir el campeón entre uno de los equipos locales (Mayagüez) y los aguiluchos. Puerto Rico estuvo representando por el campeón y el subcampeón debido Venezuela no asistió por problemas políticos.
Los dominicanos dominaron la serie 6-1 por encima de Mayagüez (5-2), Caguas (2-4) y Los Mochis (0-6).
El último día de la serie regular, las Águilas blanquearon 6-0 a Mayagüez para provocar el juego extra y luego se impusieron por 7-3 en el desempate.
David Ortiz (.462-2-11) fue líder de bateo y Más Valioso. Hipólito Pichardo (2-0, 1.42), Luis Polonia (.344), Miguel Tejada (.462) y Rafael Furcal se colocaron en el equipo ideal.
En 2005, un retraso en el vuelo que llevaría al equipo a Mazatlán provocó la suspensión del primer juego contra y las Águilas nunca pudieron recuperarse.
Una marca de 3-3 fue el resultado en el terreno donde los Venados se consagraron campeones (5-1). Aragua (3-3) y Mayagüez (1-5) completaron.
Alberto Castillo (.389-1-4), como receptor y Miguel Tejada (.261, 4 empujadas) fueron los All-Star.
Ronnie Belliard (.417), Alex Fernández (.333) y Miguel Batista (1-0, 2.45) también aportaron a los orientados por Félix Fermín.
Dos años más tarde (2007) todo estuvo a pedir de boca, y de la mano de un pitcheo histórico se anexaron su quinta corona.
Fermín ha sido el dirigente en tres de esas, igualando un récord de todos los tiempos. Esa vez fue Carolina, Puerto Rico, la sede testigo del nuevo éxito aguilucho.
Un invicto perdido el último día, ya sabedores de que tenían el título asegurado, dejó a las Águilas con marca de 5-1, inalcanzable para Carolina (4-2), Aragua (2-4) y Hermosillo (1-5).
El antesalista Tony Batista fue el Jugador Más Valioso con un promedio de bateo de .259, pero líder en jonrones (3) y segundo en carreras empujadas (8).
Le acompañaron en el Todos Estrellas, el receptor Alberto Castillo (.250, tres dobles), el segunda base Anderson Hernández (.310, 6 anotadas), el torpedero Miguel Tejada (.304-1-5) y el jardinero central Alex Fernández (.261, 4 empujadas).
También hicieron el equipo ideal el lanzador derecho José Acevedo (1-0, 0.00), el lanzador zurdo Fabio Castro (1-0, 0.00) y Fermín.
En Santiago 2008, no pudieron lograr el título
En 2008, los aguiluchos fracasaron en su intento de coronar la serie organizada en Santiago de los Caballeros con un título cuando cedieron el puesto de honor a los Tigres del Licey, a quienes le habían ganado en la final del torneo criollo.
El Licey entró en sustitución de Puerto Rico, que no organizó su torneo en esa oportunidad y terminó llevándose el trofeo de campeón con cinco victorias en seis partidos.
Las Águilas de Fermín acabaron con una foja de 3-3, mientras que Venezuela y México tuvieron dos triunfos y cuatro reveses cada uno.
En el Todos Estrellas entraron Mendy López como primera base; Rafael Furcal como intermedista; T.J. Peña, como torpedero y Arnaldo Muñoz, como lanzador zurdo.
En esta oportunidad, Miguel Tejada aprovechó para establecer una marca de más cuadrangulares de por vida, con un total de 13, superando los 11 que acumuló Tony Armas.



 

Related

deporte 4931304564386865491

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item