Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es)

BARAHONA…..Al cumplirse este 11 de enero,  63 años de la tragedia de Río Verde, la Asociación de Clubes Culturales y Deportivos de esta ciudad, celebrará una misa en recordación de los fallecidos.
El licenciado Bienvenido Matos Pérez, presidente de la entidad, dijo que el acto religioso se realizará en el club de Oficiales del Ejército en esta ciudad.
Señaló que la misa está programada para iniciarse a  las 9:30 de la mañana del este miércoles 11, cuando se cumple otro  aniversario  de la tragedia donde murieron  todos los peloteros del conjunto de Santiago.
El licenciado Matos Pérez manifestó que la actividad es coordinada con otras entidades de esta ciudad, que en los últimos años se ha convertido en una tradición entre los deportistas y otros sectores de esta localidad.
La tragedia de Río Verde en la que murieron el 11 de enero de 1948 los integrantes del equipo de béisbol representativo de Santiago de los Caballeros, constituye la primera gran catástrofe aérea colectiva en la historia del deporte mundial y además la mayor del mundo beisbolero de todos los tiempos.
Una minuciosa investigación realizada por el periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac establece además que este es un hecho que debe estar registrado incluso, en el Libro Guinnes como la Primera Tragedia Aérea del mundo en la que parece una delegación deportiva en pleno.
Tal como es para el mundo el 11 de septiembre, para los santiagueros y los deportistas dominicanos el 11 de enero es una fecha sinónimo de tristeza, de dolor, de pena, de mucha amargura, pese a que de este funesto suceso han pasado 62 años.
En la tragedia murieron los 32 miembros de la delegación, jugadores, directivos, fanáticos y tripulantes, al estrellarse en espesa zona montañosa de Río Verde el avión que transportaba al equipo Santiago Baseball Club a su regreso de Barahona tras celebrar un doble partido.

Fuente:  El nacional