Creen objetivo del draft de MLB es reducir bonos


SANTO DOMINGO....La implementación de un sorteo internacional para el fichaje de jugadores nacidos fuera de territorio estadounidense tiene como único fin reducir los bonos que reciben en la actualidad los prospectos agentes libres y el gobierno dominicano no debe quedarse de brazos cruzados.

Quien así opina es Rob Ruck, escritor y profesor de la Universidad de Pitts-burgh, y quien es autor de dos libros de béisbol y editor de un documental.

Ruck, en un aparte con DL, antes de una conferencia que ofreció anoche en Funglode, reveló que la industria del béisbol ha identificado las inversiones en el país como un renglón con tela donde se puede cortar con el fin de obtener mayores beneficios.

"Es interesante, Major League Baseball nunca esperaba que la República Dominicana se sofisticara con respecto al sistema y sacara provecho de la agencia libre que tienen estos jóvenes, al no ser parte del draft. Pero ahora los dominicanos tienen gente que negocia por ellos y esa cifra llama la atención", dijo Ruck, cuyo más reciente material literario, Raceball, relata la forma en cómo el béisbol integró diferentes razas.

A su juicio, el gobierno dominicano no debe dejar en manos de la MLB la regulación de firmas en el país, y recomendó la creación de comité con figuras criollas que negocie para evitar que el país pierda el posicionamiento que goza en la actualidad.

"Creo que será un escenario peor que el de Puerto Rico (que tras la implantación del draft en 1990 comenzó a perder terreno en las Grandes Ligas). Aquí hay mucho talento y pasión para compararse con Puerto Rico, pero tendrá efectos desastrosos", dijo Ruck.

Sugirió que figuras como Felipe Alou, Omar Minaya, Juan Marichal y Manny Mota formen parte de un comité para la elaboración de estrategias que definan un marco regulatorio para las firmas en el país.

"MLB tiene que ser parte de la solución, pero no confío en MLB para imponer una solución al juego dominicano, creo que ellos buscarán defender sus mejores intereses. Buscarán firmar chicos por pocos miles de dólares y descartar la mayoría", dijo Ruck.

En la actualidad, un grupo de ejecutivos del béisbol estadounidense evalúan la posibilidad de la implantación de un sorteo internacional que podría entrar en vigencia en 2014.

A su juicio, en un sorteo sólo se beneficiarán los jugadores tomados en las primeras rondas. Sugirió que el país regule a los buscones. NPerez@diariolibre.com

Related

deporte 4939436127287236656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item