Obispo advierte sería desastre explotación de mina de oro


José Grullón Estrella dice no se puede permitir explotación de los yacimientos Las Tres Palmas
Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (manuelespinosar@hotmail.com)

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, advirtió al Gobierno que constituirá un verdadero desastre el otorgamiento de un permiso de explotación de una mina de oro aguas arriba de la hidroeléctrica de Sabaneta, a pocos metros del nacimiento de los ríos San Juan y La Guama.
“El día que se anuncie el otorgamiento de ese permiso de explotación de esa mina de oro, a pocos metros de las cuencas de los ríos antes citados, todos los sanjuaneros estaremos en pie de lucha, oponiéndonos de manera resuelta y militante a esa explotación, porque costaría más la sal que el chivo”, advirtió el prelado.
“El gobierno tiene derecho a explorar los 48 mil kilómetros cuadrados de esta media isla, para saber los recursos minerales conque cuenta, pero de ahí a expedir permiso para explotar yacimientos, como ese llamado Las tres Palmas, en el corazón del parque José del Carmen Ramírez, para utilizar las aguas del río San Juan, es la muerte lenta, pero segura, de los sanjuaneros y sanjuaneras”, explicó Grullón Estrella.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña señaló que aunque esa explotación de oro sea rentable, que deje todo los dólares y pesos del mundo, “no se puede permitir su explotación, porque constituirá la desaparición de la producción agropecuaria del valle de esta provincia, aunque sea a largo plazo, y no lo vamos a permitir”.
Grullón Estrella dijo que las lagunas que se construirán se llenarán con el agua del río San Juan, se les aplicará gran cantidad de cianuro, “y tanto los miles de metros cúbicos de sedimentos como las aguas residuales irán a parar al cauce del río, y de paso, al lago de la presa de Sabana Yegua, por lo que sería un absurdo, un crimen, un desastre para la vida, no sólo de San Juan, sino también de Neiba y Barahona”.
Recordó que el río San Juan se junta con el Yaque del Sur, en el lugar conocido como La Resbalosa, en Azua, y esas aguas, a través del cauce del segundo, van a parar a Neiba y Barahona, para irrigar siembras de caña, bananos, y otros.
La empresa
Para la exploración de los yacimientos de oro en la cuenca del río San Juan, la empresa Gold Quetst, con sede en Vancouver, Canadá, cuyo presidente en el país es el ingeniero geólogo Julio Espaillat, contrató a la empresa Ingeniería y Exploraciones (Inex), que preside el también ingeniero Félix Mercedes, fue autorizada a explorar los yacimientos de oro llamados Las tres Palmas, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Related

local 266834776247104594

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item