Próximos Juegos Escolares serán “una fiesta de lujo”


Santo Domingo…..La celebración de la quinta edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales que será celebrada a partir del 26 de abril ha sido declarada como “una fiesta de lujo” de la educación física dominicana.

“Es un encuentro de lo mejor del talento estudiantil en materia deportiva”, dijo José Manuel Paniagua, director general de los juegos que convoca a los mejores 3,300 estudiantes deportistas, divididos en 9 zonas.
Los juegos que se efectuarán en San Juan de la Maguana, se competirá en siete deportes curriculares y otros 9 no curriculares.
Las disciplinas de atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, gimnasia, son los deportes curriculares y los co curriculares incluyen a karate, balonmano, boxeo, halterofilia, judo, taekwondo, tenis de mesa, bádminton y softbol.
Las disciplinas de boxeo, levantamiento de pesas y judo van a este certamen por primera vez y ha quedado fuera la disciplina de lucha.
Pondera la celebración de los juegos señalando que el proceso de selección de atletas involucra a más de 400 mil estudiantes en la etapa regional y que posteriormente más de 100 mil han participado en las eliminatorias distritales, por lo que se espera la participación de poco más de 3,300 deportistas en la etapa final. Participan todos los atletas del sistema educativo dominicano, tanto de las escuelas públicas como privada.
Estos juegos tendrán lugar cinco años después de la exitosa celebración de la cuarta edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales.
El evento acogerá deportistas de ambos sexos del nivel medio y que hayan nacido después de 1996.
Costo de los Juegos Escolares
“Estamos preparando unos juegos históricos, una gran fiesta del deporte escolar, con una visión modesta, pero eficiente”, dijo Paniagua, quien informa que el presupuesto para la celebración del evento “anda por los 60 millones de pesos”.
Para la celebración del evento el Inefi ha preparado un presupuesto de poco más de 60 millones, de los cuales el Ministerio de Educación ha garantizado 30 millones, correspondiente al 50 por ciento de la justa.
Otra institución que ha prometido su participación es el Ministerio de Deportes.
También los Comedores Económicos del Gobierno y el Plan Social.
Paniagua habla de la incorporación de instituciones del sector privado y también del Gobierno.
Víctor Bello, director del departamento de Deportes del Inefi pondera los juegos señalando que estos constituyen “la fiesta nacional estudiantil, donde cada estudiante pone de manifiesto su talento”.
Bello, un profesor de educación física con 28 años de servicio, plantea la necesidad de celebrar este even- to periódicamente. “Hemos planteado que la base del deporte es el deporte escolar, fortaleciendo la tradición de los Juegos Nacionales (Deportivos Escolares)”, dijo.
Alojamiento
Paniagua informa que el alojamiento se hará en escuelas que serán habilitadas con camas y sanitarios.
También se utilizarán las facilidades hoteleras existentes en San Juan de la Maguana, y para el transporte tienen previsto usar los servicios de la asociación de transportista de esa ciudad.
“Tenemos en proyecto comprar 1,500 a 2,000 colchones, con sus sábanas, almohadas.
Es decir, que nuestros estudiantes que participarán en los juegos y sus técnicos, van a dormir en camas confortables e higiénicas”, explica Paniagua.
La seguridad será confiada a la Policía Escolar, que será auxiliada por un contingente militar y policial.
PARTICIPACIÓN POR REGIÓN
La participación de 3,321 estudiantes deportistas ha sido dividida en nueve zonas o regionales.
1,368 atletas masculinos tomarán parte en los juegos, mientras que en femenino participarán 1,467, así como 486 oficiales.
Regionales Sub total
Barahona y Neyba 369
San Juan y Azua 369
Dist. Nac. Y San Crist. 369
Sto. Dgo. Y Monte Plata 369
San Pedro e Higu¨ey 369
La Vega y Cotuí 369
San Fco. Macorís y Nagua 369
Santiago Pto. Plata 369
Monte Cristi y Mao 369
Total general 3,321
Participación
por deportes
por delegación

Deportes Total
Ajedrez 12
Atletismo 53
Baloncesto 27
Béisbol 21
Fútbol 27
Voleibol 27
Gimnasia 22
Karate 25
Balonmano 27
Boxeo 11
Halterofilia 21
Judo 23
Bádminton 10
Tenis de mesa 10
Softbol 21
Total general 360
Delegados 2
Chaperonas 5
Autoridades 2

Related

deporte 4042866092979345590

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item