La mujer está relegada de los puestos de poder





Santo Domingo--Solo el 25% de los puestos de gerente general o representante legal de las empresas están ocupados por mujeres y el 75% ocupado por hombres, según un informe sobre el rol laboral de la mujer en el país presentado por la empresa especializada en recursos humanos ACERH Dominicana.

La investigación muestra que las mujeres ocupan segundas líneas u otras gerencias y que las decisiones son vistas siempre por mujeres que aconsejan a los hombres que al final aparecen como líderes de la gestión.
ACERH Dominicana realizó una encuesta vía telefónica a más de 200 empresas en distintos rubros y determinó que en el país los puestos de gerencia general en las compañías distribuidoras de energía, combustibles, de comunicación y construcción se encuentran ocupados en un 100% por hombres.
En nuestro país se observa que en los centros de estudios la mayor matriculación es de mujeres, un 62% de acuerdo a un informe reciente de Intec, pero en carreras consideradas “femenonas”. En las empresas locales las mujeres ocupan posiciones vinculadas a recursos humanos, ventas, finanzas y servicio al cliente.
La encuesta reveló que en las firmas de servicios de recursos humanos, auditoría, abogados, publicidad, y otras áreas, las posiciones de gerencia son ocupadas pro mujeres en un 56% y por hombres en un 44%.
Isabel Estévez, directora general de la ACERH Dominicana, dijo que entre los argumentos más comunes para privilegiar a los hombres en el mundo laboral figuran la falta de disponibilidad de la mujer para desplazarse de una localidad a otra, la fuerza física necesaria para laborar en los niveles más operativos de las organizaciones; el nivel de compromiso con la toma de decisiones que impliquen riesgo y los tiempos ausentes (embarazo y otros).
La naturaleza cultural de este fenómeno se manifiesta en el dato de que en los organismos internacionales acreditados en el país las mujeres tienen más participación, ya que ocupan un 60% de los puestos gerenciales, mientras que el hombre ocupa un 40%. Sin embargo, en las embajadas acreditadas en el país, ellas solo ocupan un 31% de los puestos y ellos un porcentaje mucho mayor con un 69%. Asimismo, en las universidades, colegios y escuelas de negocios la mujer solo tiene un 10% de participación en las gerencias.
Estatal
En las posiciones del gobierno (ministerios y principales direcciones generales), en los grupos de exportadores y productores, y en empresas fabricantes de marcas de consumo masivo, como bebidas y comestibles, como cabeza se encuentran entre 10% y 24% de mujeres.
El panorama laboral de 2011 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señala un mayor aumento en las tasas de participación de las mujeres, en comparación con los hombres, lo que contribuye a reducir la brecha entre ambos sexos.
Sin embargo, a fines de la década pasada la tasa de participación masculina en Latinoamérica y el Caribe, 79.4%, se situaba muy por encima de la tasa femenina, 52.5%.
En esta perspectiva, la OIT indica que a pesar de que el impacto positivo de la recuperación económica benefició a ambos sexos, persisten enormes brechas de género en los indicadores de participación, ocupación y desempleo, que reflejan las desventajas de la inserción laboral de las mujeres.
En los primeros diez meses de 2011 la tasa de desempleo femenino fue en promedio 1.4 veces mayor que la tasa masculina, igual que la registrada en similar período de 2010.
Las mayores brechas de desempleo femenino se observan en Jamaica (1.8 veces) y República Dominicana (1.9 veces), mientras que las menores están en la República Bolivariana de Venezuela (1.2 veces) y en México, donde las tasas de desempleo entre hombres y mujeres no difieren significativamente a nivel nacional y en las 32 áreas urbanas.
El estudio realizado por la ACERH Dominicana tomó como base que desde hace tiempo en la sociedad y en los modelos culturales se les dan a la mujer distintos niveles de participación, pero se desconoce cuáles espacios de poder ocupan.
DOBLE DERECHO PARA AMBOS
“Debemos incorporar los roles personales y laborales como necesarios en sí mismos. En países como Canadá, el permiso posparto es un derecho tanto para el hombre como para la mujer. Es cierto que nuestro país no está al nivel de otros de Latinoamérica como Argentina, Chile y Brasil, donde se han logrado avances importantes de equidad, pero todos igual tenemos caminos que recorrer en este sentido”, señaló la directora de ACERH Dominicana, Isabel Estévez. Indicó que luego de la Segunda Guerra Mundial la mujer ha conquistado terrenos cada vez más amplios, y exige cada vez más igualdad.

Related

nacional 4353235039532212640

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item