Los dominicanos no somos corruptos, los dominicanos no nacen corruptos
https://www.elvalleinformativo.com/2012/03/los-dominicanos-no-somos-corruptos-los.html
ANALISIS Y OPINIONES.-
Por PEDRO A. SEGURA
18-03.12
El proceso electoral en la Republica Dominicana provoca la emanación, la efervescencia, el debate de diversos temas de gran trascendencia para la vida nacional e institucional, aunque el proceso no esta exento de banalidades, poses irresponsables, trivialidades, simples promesas y evasivas.
Entre los diversos temas que dominan el debate y el trayecto electoral en el pais, esta el de la corrupción. Los Principales candidatos de este proceso, asi como las distintas agrupaciones políticas lo usan para descalificarse uno a los otros, para acusarse los unos a los otros quien es mas o menos corrupto, como si la fiebra esta en la sábana y no en el paciente.
En el actual proceso de campaña hizo interrupción el gobierno de los Estados Unidos, manejando el tema de la corrupción en forma abrupta e inapropiada, pues calificó la Republica Dominicana como una nación corrupta, algo alejado de la verdad, de la realidad. Luego un jerarca de la Iglesia Católica dijo refiéndose al tema que los dominicanos están naciendo corruptos, calificativo este inapcetable, es como si dijéramos que en la declaración de nacimiento o acta de nacimiento se coloque este termino como requisito.
Creo firmemente que Estados Unidos, sus gobernantes no tienen calidad alguna para calificar a la Republica Dominicana como una nación corrupta, cierto en nuestro país se registra corrupción desde gobierno del general Pedro Santana a la fecha, pero solo un grupito de los que han detentado el poder en cada administración o gestión gubernamental se han enriquecido con los dineros del erario publico, han usado en forma personal e inapropiada los recursos de la colectividad, esos son los menos, son unos pocos.
La mayoría de los dominicanos, los que somos más, los obreros, los campesinos, los profesionales, los técnicos, amas de casa, no cabemos en esa categoría.
Estados Unidos o sus gobernantes son los menos indicados para calificar a Republica Dominicana como nación corrupta. Corruptos son aquellos que en el 1965 usaron 65 mil marines para invadir nuestro territorio.
Corruptos son aquellos que usan miles de millones de dólares a través de la Agencia Central de Inteligencia para derrocar presidentes libremente elegidos por la voluntad popular o para mantener el poder a sátrapas o tiranos como Pinochet, Trujillo, Somoza, Duvalier,Estronner.
La Republica Dominicana es una nación de gente de gran valor, jamás la dignidad hecha persona en el patricio Francisco del Rosario Sánchez, puede ser mancillada por Estados Unidos, quien murió de pie, haciendo honor a su frase de que prefería comer un pan en digna pobreza que ricos manjares a costa del deshonor y la desvergüenza.
Estados Unidos no tiene calidad para mancillar el valor de los miembros de la raza inmortal, de Manolo Tavarez Justo, de Francisco Alberto Caamaño, de Orlando Martínez, Las Mirabal, Amin Abel Asbun, de Maximiliano Gómez, de Orlando Mazara.
Jamás los que usan y abusan de las concepciones petroleras, bananeras podrán igualarse, ni mucho menos echar a rodar la moral de Mauricio Báez, Julio de Peña Valdez.
La estampa de corruptos podrá ser colocada algún día en los expedientes de aquellos que han robado y roban los recursos puestos en sus manos para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, de los que usan el trafico político, el amiguismo, el compadreo, el trafico de influencia.
Jamás podrá Estados Unidos hacernos creer o aceptar que doña Florinda Soriano, Mamá Tingó, fue una mujer corrupta por haber nacido en Republica Dominicana, Mamá Tingó al igual que las Mirabal representa la dignidad no solo de la mujer dominicana, de la mujer campesina, representa la dignidad, el decoro, el valor de todos los dominicanos.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments