DGII detecta 19,780 empresas evasoras

Santo Domingo……La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló ayer que 19,780 empresas (92.49%) que reciben ingresos por concepto de intereses generados de depósitos colocados a plazo fijo en el sistema bancario del país, están evadiendo el pago del 29% de esos ingresos que debe ser reportado como renta.

La entidad recaudadora del Estado explica en un documento estadístico que el sistema tiene registradas a un total de 21,385 empresas que reciben ingresos por concepto de intereses gravados por el impuesto de 1% sobre intereses pagados a las personas jurídicas, pero de estas hay 11,300 que declaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no los ingresos que están obteniendo por intereses, “y, 8,480 que no declaran ningún impuesto”.
De acuerdo con las estadísticas de la DGII, sólo el 7% del total de las empresas que deben pagar por ingresos de los intereses gravados cumple con sus declaraciones, tal como establece la Norma 13-2011, lo que quiere decir que sólo 1,605 han declarado que reciben ingresos por intereses.
La Norma 13-2011, identifica a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención del 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica, dictada por la DGII el 5 de septiembre de 2011.
Audiencia
En un comunicado, la DGII explica que defendió en la audiencia celebrada ayer ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la norma 13-2011, debido a que entiende que cumple con los preceptos legales establecidos constitucionalmente.
Afirma que según las declaraciones de los representantes legales de la DGII, Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Jesús Francos, la acción en inconstitucionalidad intentada por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana y compartes “es primeramente inadmisible, pues ella tiene como objeto, partes y causa, exactamente los mismos fines del recurso de amparo ya intentado por la ABA ante el Tribunal Superior Administrativo, recurso que fue rechazado de manera contundente y que está actualmente sometido a revisión por ante el mismo Tribunal Constitucional”.
TC COLOCA RECURSO EN ESTADO DE FALLO
El Tribunal Constitucional puso ayer en estado de fallo la acción directa en inconstitucionalidad sometida por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y compartes contra la norma 13-2011 emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que dispone que las entidades de intermediación financiera retengan el 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica. El tribunal, presidido por el doctor Milton Ray Guevara, escuchó ayer en audiencia pública las conclusiones de las partes involucradas. Otorgó un plazo de cinco días a la DGII para que deposite por escrito sus planteamientos hechos en el tribunal.
El TC tiene hasta cuatro meses para emitir el fallo, según contempla la ley orgánica de ese tribunal. El abogado de la ABA, Eduardo Jorge Prats, en sus conclusiones, solicitó al tribunal que declare inconstitucional la norma, por alegar que fue emitida sin consulta pública y en violación al principio de legalidad tributaria. El presidente del ABA, José Manuel López, rechazó que los bancos sean agentes de retención de los intereses que pagan a las personas jurídicas y consideró que la norma de la DGII viola el Código Tributario.
Mientras, los representantes legales de la DGII defendieron la norma y pidieron que sea declarada inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad. Informaron en el tribunal que el 92.49% de las empresas que reciben ingresos por intereses bancarios están evadiendo el 29% de esos intereses. La DGII fue representada por los abogados Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Jesús Franco.

Related

nacional 4706444464345592519

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item