El Senado vota y Lugo debe dejar el gobierno

Paraguay…..El ex obispo Fernando Lugo perdió ayer la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones en un precipitado “juicio político” que no pudieron contener ni las gestiones mediadoras de una amplia misión de cancilleres enviada de urgencia por la Unasur.
En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió hoy la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. En su primer discurso como jefe de Estado, Franco prometió que gober nará buscando el consenso de todos los partidos, a los que mencionó uno a uno, durante una “transición” que, defendió, “se realiza dentro del orden constitucional” y “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”.
Varios gobiernos latinoamericanos, como los de Argentina, Ecuador y Venezuela, anunciaron ya que no le reconocen como presidente.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) también condenó ayer la destitución de Lugo y definió la acción como “un golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.
Aunque Lugo no fue el único en someterse a este procedimiento constitucional, sí fue el primer presidente de la Historia de Paraguay en ser destituido y, aunque peleó hasta el último segundo, enseguida dio un discurso acatando la decisión pese a que la ley “haya sido torcida como una frágil rama al viento”, según sus palabras. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, dijo un Lugo que perdió su habitual sonrisa, en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en su despedida.
“Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en una alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial “colorado” al que el ex obispo responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.
CONDENA LA DESTITUCIÓN DE LUGO 
El presidente Leonel Fernández condenó de manera enérgica la forma ilegal y antidemocrática como fue sustituido de la Presidencia de Paraguay, el presidente Fernando Lugo.
Fernández reclamó que el nuevo gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional.
Tras enterarse de la destitución por parte del Congreso de Paraguay del presidente Lugo, Fernández pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales.
El jefe de Estado planteó que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay.

Related

internacional 3938706069300099174

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item