Ofrecen taller sobre prevención de la tuberculosis dirigido a comunicadores.






Por Sara Aquino.


San Juan de la Maguana.-Un Taller sobre la prevención y control de la tuberculosis fue ofrecido la tarde de este viernes dirigido a comunicadores del municipio con la finalidad de que ayuden en la orientación de la enfermedad.


La Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan, ASODEMUSA, que preside la diputada Lucia Medina, fue la entidad que impartió el taller donde participaron varios comunicadores de la zona.


La doctora Rosa Albino, epidemióloga de ASODEMUSA, sobre la enfermedad dijo que a pesar de ser una enfermedad peligrosa por la facilidad del contagio tiene un 95% de efectividad siempre y cuando se lleve el tratamiento como es indicado.


Explicó que aunque existen varios tipos de tuberculosis la que debe ser atacada de inmediato es la pulmonar, porque es la que causa los peores síntomas, entre los que se encuentran el cambio en la piel, la tos con gripe, el bajo peso, entre otros.


Albino expresó que la basiloscopía o prueba de tuberculosis debe hacerse aquellas personas que por más de 15 días presentan los síntomas antes mencionados para poder atenderlos a tiempo antes de que contagie a otros.


Sostuvo la epidemióloga que luego de 4 semanas con el tratamiento requerido la persona ya no corre riesgo de contagiar a otros por lo que se hace necesario que los infectados o sospechosos de la enfermedad no se sientan aislados o despreciados para que puedan acudir al centro público más cercano donde se les brinda los medicamentos y se les hace la prueba gratuitamente.


La doctora Rosa Albino de la Fundación de Yomaira Medina al responder preguntas de comunicadores dio a conocer que el mucha gente afectada no va en busca de ayuda porque les da vergüenza que sepan  tiene la enfermedad y que esta aptitud es lo que permite que otros que están a su alrededor se contagien.


También la especialista dio a conocer que el país se encuentra entre los que más frecuencia hay de tuberculosis, pero es uno donde menos se detecta la enfermedad por la poca asistencia de los pacientes a los centros, afirmó que en la provincia San Juan sólo un 20 por ciento de los afectados ha sido detectado.

Related

local 6550780034632035469

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item