Dicen RD no puede asumir crisis Haití

SANTO DOMINGO….El director de Migración pidió a la comunidad internacional no dejar sola a República Dominicana con los problemas haitianos, cuya situación en esa nación definió como “una vergüenza  mundial”.
El licenciado José Ricardo Taveras expresó que “cada país, cada nación tiene una razón, un motivo de estimular una política migratoria”.
Indicó que los dominicanos están confinados en la isla con los haitianos, por razones históricas y geográficas, “pero debemos tener conciencia de que no tenemos una problemática de carácter migratorio con Haití, sino un drama institucional y humano, de dimensiones que deben avergonzar al mundo”.
Expresó que “tenemos que ver que Haití es un problema internacional, y en la medida que entendamos que lo único que detiene la posibilidad de un desequilibrio que crea un caos, una confrontación social entre ambas comunidades, que sea difícil de manejar, es que la comunidad internacional acabe de comprender que Haití es una vergüenza para la humanidad, que se invierta en esa nación y que se ayude a crear mano  de obra”.
Anotó que “nosotros no nos damos cuenta del desequilibrio tremendo que tenemos en el Caribe y Centroamérica, pues tenemos a República Dominicana con un PIB de 54 mil millones de dólares, Haití lo tiene   en 6,200 millones de dólares”.
Dijo que los expertos internacionales que analizan ese PIB  dicen que el 75% es de donaciones, y que la economía haitiana por si misma no genera la fortaleza  para producir más de mil millones de dólares al año.
Taveras enfatizó que un   haitiano que gana un jornal de US$5 en Haití, y cruza nuestra frontera que tiene grandes debilidades de todo tipo, devenga un salario de 45 dólares, no va a dejar de tratar de ingresar a nuestro territorio.
“Esta realidad nos debe marcar como nación a que tengamos una visión que nos ayude a equilibrar el sentido humano, la solidaridad cristiana, el mercado laboral, pero debe procurar el éxito en el manejo de la política migratoria para salvaguarda el más importante del interés nacional”, subrayó.
Taveras especificó que en la medida que el país no impulse políticas que envíen señal a la comunidad nacional de que la solución de los males haitianos no están en   República Dominicana, aunque si puede ser solidario, pero absolutamente no más de eso.
 Señaló que actualmente Migración no está en condiciones de decir que cuenta con un registro confiable de extranjería en término haitianos, porque no existe, aunque  sostuvo que se trabaja para organizarlos aplicando el Reglamento de Migración.
Ratificó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) se extralimita en sus accionar, y que si estuviera en sus manos  retiraría al país del organismo.

Related

nacional 5244373321650571712

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item