Evalúan en el país retos de la educación superior

Santo Domingo….Rectores y representantes de 14 universidades de América Latina y el Caribe coincidieron ayer en que las academias no pueden permanecer ajenas a la cooperación y a lo que las tecnologías de la información y la comunicación están simplificando en el mundo cotidiano, y a través de las cuales se puede tener la capacidad de educar a miles de estudiantes.

Los académicos inauguraron ayer en el país la Primera Asamblea de Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Unión de Universidades de Educación Superior de América Latina y el Caribe (UDUAL), durante la cual evalúan y se visualizan las perspectivas de la innovación y tecnología educativa.
La asamblea inició con una conferencia magistral del secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante, quien planteó que el desafío fundamental de las universidades es vincularse con la sociedad, y dejar de ser espacios “blindados” de lo que está pasando afuera.
“Tenemos la convicción de que la universidad que no tiene una vinculación con los problemas de su sociedad es parcialmente ociosa”, dijo.
Agregó que para la UDUAL las universidades de la región deben orientar sus actividades educativas hacia cinco aspectos fundamentales: cambio climático, la tecnología y la sociedad de la información, igualdad de derechos humanos y autonomía universitaria en el mundo globalizado.
Sostuvo que a través del avance tecnológico las universidades pueden tener la capacidad de educar a miles de estudiantes, y adaptarse a un mundo donde los jóvenes que se educan en las universidades, son “profundamente determinados con los asuntos tecnológicos”.
En el discurso de apertura, el rector de Unicaribe y vicepresidente de la UDUAL para la región del Caribe, José Andrés Aybar Sánchez, valoró como positivo el encuentro que procura promover y establecer espacios de integración e internacionalización de redes para generar propuestas y ejecutar líneas de acción tendentes a fortalecer el sistema educativo de la región.
Durante el acto, en el hotel Embajador, hablaron también el viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Rafael González, y el viceministro de Educación, Adarberto Martínez, en representación de la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Related

nacional 218697024250743365

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item