La sedimentación afecta presas de RD

SANTO DOMINGO….El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Frank T. Rodríguez, dijo que la sedimentación de las presas constituye el mayor problema de esas estructuras, y planteó varias alternativas de limpieza, evacuación o extracción para evitar que se afecte la vida útil de esas obras.
Señaló que a medida que los sedimentos se acumulan en los embalses, disminuyen la capacidad de almacenamiento y la efectividad de la función de regulación de las presas, reduciéndose así el potencial para la generación de electricidad y el suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuadas.
Manifestó que la limpieza de los embalses afectados por sedimentación debe ejecutarse a través de dragados a gran escala mediante hidro-succión, vaciados regulares con purgas o descargas programadas y la construcción de otras presas aguas arriba, como obras de retención de sedimentos.
 Aclaró que una posible solución es la extracción de los depósitos y su utilización como suelo agrícola o aditivo, y expresó que el porcentaje global de suelos que pueden ser cultivados sin ser irrigados o mejorados es limitado, constituye solo un 11 por ciento.
 Observó que de poder solucionarse o lograr un provecho de los materiales que decantan en el embalse contribuiríamos a solucionar esos y otros problemas ambientales y económicos relacionados con la pérdida de los suelos.
 Rodríguez dijo que en vista de la inquietud del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para solucionar el problema, el Indrhi levanta estudios de batimetría para medir la cantidad de sedimentación de los embalses, y trabaja en levantamiento de estudios para detener ese fenómeno.

Related

nacional 2626020426823814089

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item