LOS JUDAS DE SAN JUAN





por la lic. ANA JOSEFA  GIL MATEO.
Siempre he sabido que algo anda mal en San Juan, con las condiciones ideales para ser la provincia agropecuaria por excelencia, carecemos de autoridades responsables…Siempre me han sobrado las dudas…Y ahora mucho más frente a la inminente amenaza de la explotación de oro en la parte alta de la presa de Sabaneta.
Los sanjuaneros carecemos de respuestas. O tal vez  somos incapaces de cuestionar o exigir a los responsables o a quienes dicen representarnos, ya sean las autoridades  políticas,  civiles o  eclesiásticas.  
 He intentado interpretar el silencio de líderes de asociaciones agrícolas, del senador, de diputados y diputadas, del gobernador, de la alcaldesa, regidores,  de los que defienden a los ciudadanos, de medioambiente, de La Junta de Regantes del canal J. J. Puello, de ministros de fe y muchos otros más: ¡Todos callan ante la inminente explotación de oro en San Juan!
Con su silencio otorgan potestad al gobierno y a la empresa canadiense GoldQuest Mining Corp  para proceder a explotar el oro y el cobre hallado en el proyecto denominado Las Tres Palmas en nuestra provincia San Juan,  ubicado en el parque nacional José Del Carmen Ramírez.
Que lo sepa el ing. Julio Espaillat, quien representa la canadiense en el país y quien debió informar   aquí de igual forma como lo hizo para los inversionistas de la GoldQuest, de los resultados de oro y cobre en los hoyos LTP 90 y LTP 91 ubicados dentro de  ese proyecto, en Hondo Valle, en el Distrito Municipal de Sabaneta, en San Juan ¡No en Elias Piña!
 El obispo José Dolores Grullón Estrella ha debido informar bien a sus feligreses  sobre el peligro que les acecha, y orientar sobre la ubicación exacta de la zona explorada. De la misma forma que la GoldQuest advierte a sus accionistas en Toronto, Canadá, sobre las declaraciones prospectivas acerca del hallazgo de oro y cobre en las montañas de Liborio.
El obispo de la Diócesis de San Juan debió informar  a los sanjuaneros y a los azuanos que por el camino que hizo la fundación que él preside ( Fundasep) desde Boca de los Arroyos en Ingeñito  transitan los exploradores del oro de Caonabo, quienes traerán enfermedades y  muerte a los usuarios de las aguas del río San Juan, y del Yaque del Sur en caso que los resultados reales no difieran de los proyectados en los referidos hallazgos.   
Tenemos derecho a saber ¿Por dónde llega la empresa canadiense hasta la comunidad de Hondo Valle en Sabaneta? Pareciera que el costoso camino hecho por Fundasep, más que para ser utilizado por el padre Santo Cabral para llevar la palabra  cada tres meses a las comunidades de la parroquia de nuestra señora de Guadalupe, fue hecho para que la canadiense pudiera interesarse en explorar esos predios en busca de oro y cobre.  
 Ese  Hondo Valle de Sabaneta se encuentra al cruzar  el río San Juan, justo  donde termina el camino hecho por la fundación que preside el obispo Grullón. He recorrido ese camino en jeep, a pies y en mulo. No es complicado, todo lo contrario, muy emocionante; lo propio de un terreno de montaña. 
 Los sanjuaneros también tenemos derecho a saber a quienes pertenecen esos predios.  Resulta extraño que ningún campesino haya denunciado la presencia de esos forasteros afectando sus sembradíos. El obispo puede señalar quien o quienes son esos parroquianos  y la razón por la cual no protestan ante la intrusa canadiense, él ha de conocerlo por el censo que realiza la Diócesis cada año. 
Debo entender que esos terrenos donde hay oro y cobre pertenecen a terrateniente(s) que antepone(n) el interés económico al interés humano en el valle de San Juan.  Esperemos que el electo presidente sanjuanero corrija lo que esta mal…¡Qué impida la exploración y la explotación de oro en San Juan!
Cabe aplicar para San Juan lo que dijo Balaguer acerca del país: “Rico pobremente administrado”. Yo agrego: "Y astutamente saqueada con la complicidad del mismo refajo de los tiempos de la colonia, de la matanza de Palma Sola y del confinamiento del maestro Liborio….¡Todo por las riquezas de San Juan, donde todo abunda, inclusive los Judas y la ignorancia!".    


Related

opinion 175590559942263239

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item