Presentan obras completas de Juan Bosch en 40 tomos

Santo Domingo…..El presidente Leonel Fernández dijo anoche que  la obra del extinto escritor y líder advitam del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, tiene un valor universal que proyecta la identidad del dominicano.  

Al encabezar la puesta en circulación de las obras completas del narrador, ensayista y político, Fernández explicó que Bosch ha dejado un legado de calidad que es ejemplo para las nuevas generaciones. Al valorar el trabajo realizado por el embajador dominicano en Argentina, Guillermo Piña Contreras, compilador de los 40 tomos, Fernández dijo que la obra se hace propicia como homenaje al autor de Los Amos en vísperas de sus 103 años de natalicio, y luego del triunfo del Partido de la Liberación Dominicana.
Junto al jefe de Estado estuvieron su esposa la vicepresidenta electa Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio y administrativo Luis Manuel Bonetti, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
El acto tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“A mí me parece que con esto se deja un legado al pueblo dominicano; un legado de calidad, en el mundo literario del ensayo político, que nos hace dignos como dominicanos. Nos hace sentir orgullo como dominicanos”, subrayó el Presidente. La colección de libros cuenta con 40 volúmenes. Fernández dijo que la obra de Juan Bosch “nos hace más universales como dominicanos, porque es una manera de proyectar a la República Dominicana”. El jefe de Estado habló de la amplitud intelectual del fenecido líder del Partido de la Liberación que dominaba elementos tan difíciles como la narrativa y el ensayo, que podía mezclar la creatividad con los elementos propios del análisis.
“Es muy raro, yo diría que es algo prácticamente excepcional, encontrar en una persona el talento para la creación de ficción y al mismo tiempo la capacidad analítica, la capacidad reflexiva, para hacer ensayos políticos, literarios y sociológicos”, sostuvo.
El salón Las Cariátides estuvo abarrotado de una gran cantidad de escritores, académicos e intelectuales que se agruparon allí y muchos de ellos fueron mencionados como colaboradores de Piña Contreras.
Compilador
Para el compilador de las obras completas de Juan Bosch constituye un merecido homenaje a la memoria del maestro. Dijo que la intensa obra de Bosch, cuya selección completa sería imposible, reúne elementos de tanto valor que a veces al preguntarse de dónde sacaba el tiempo para escribir por el activismo y la concepción política, la respuesta es que poseía un gran talento.
“En Juan Bosch, la pregunta que uno se hace es, cómo pudo, sin la tranquilidad que requiere el trabajo intelectual componer una obra de más de 24 mil páginas que va de la literatura de ficción, al ensayo histórico y la biografía, pasando por crisis políticas de la realidad internacional y en solo 67 años de vida intelectual”, reflexionó. Juan Daniel Balcácer ponderó los alcances de Juan Bosch al citarlo como uno de los grandes hombres de la letras nacionales e internacionales, y forjador de ideas políticas, históricas y de reflexiones en todos los ámbitos del conocimiento. 
LITERATURA.
Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Presidente de la República en el año 1963. A siete meses de gobierno fue derrocado por un golpe de Estado, acción que degeneró en la revuelta bélica de abril de 1965. Fue fundador de los dos principales partidos políticos del país, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD), actual gobernante. Bosch está considerado uno de los principales escritores de América Latina.



Related

nacional 186382357854847110

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item