Reflexionemos sobre la función pública

Juan Tómas Taveras

 En nuestro país los servidores públicos tienen grandes deficiencias en el cumplimiento de las normas y de la misma manera pasa con el resto de la población, haciendo débil la institucionalidad en el Estado y la función pública.  Lo que consecuentemente facilita la corrupción y el desorden. Es más que evidente lo dispendioso que resulta el pago de nuestros funcionarios y el escaso o casi ningún resultado de sus funciones.
Es evidente, pagamos el gobierno y los funcionarios más caros del mundo. Si tiene alguna duda pregúntese: ¿Con qué servicio público se siente satisfecho? Hagamos conciencia sobre esta terrible y siniestra crisis económica creada por Leonel, el PLD y sus asociados. Nuestros impuestos, que pagan la clase media y los trabajadores,  se usan para lujos, enriquecimiento ilícito y publicidad para cubrir los robos y la corrupción.
Para lograr un Estado fuerte se necesitan instituciones fuertes (confiables y eficientes) y para ello es necesaria una saciedad fuerte, consciente de sus derechos y deberes, con capacidad de participar o accionar en los asuntos públicos, así conquistar los cambios necesarios y urgentes hacia un Estado social y democrático de derechos.
Más que eliminar la pobreza material, la sociedad dominicana debe abocarse a eliminar la pobreza de conocimientos  y de pensamientos cívicos. Benito Juárez dice "El respeto al derecho ajeno es la paz" agregar, que en la justa medida que se cumplan los deberes y derechos habrá más garantías de un estado de derechos y libertades sostenibles.
Preámbulo de la Constitución dominicana: "Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la nación dominicana, por lo que en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente."
Es muy interesante la doctrina de introducción del texto constitucional, pero si no se va a cumplir, cuál será la solución del principal problema a resolver, es cumplir las normas, no hacer nuevas.
Promover el patriotismo, el civismo, la ética y la moral inculcando el estudio de la Constitución y las leyes especialmente las relacionadas con los derechos y deberes. Resaltamos el Artículo 75 de nuestra Constitución- Deberes fundamentales.  "Numeral 11) Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente limpio y sano; 12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública".
Yo no creo en la ignorancia ni la incapacidad, solo hay diferencia de capacidades, diferencia de conocimientos, diferencias de talentos o habilidades, diferencia de actitudes y aptitudes, todo en la vida es cuestión de disposición y voluntad, son muchos los ejemplos de personas sin estudios ni experiencia en ninguna materia u oficio y deciden firmemente alcanzar metas y lo logran, obtienen el éxito. Dominicanos, pongan voluntad firme para cambiar nuestra sociedad, sí es posible, decídete.
Johan F Kenedy, decía "la misión de un dirigente era educar a su pueblo, no coincidir, necesariamente, con los errores del pueblo." Desgraciadamente la mayoría de la población está desorientada por la labor de la prensa y los falsos voceros de la mass media.
Es preocupante la situación dominicana, en esta crisis pos elecciones, pasemos balance para reflexionar en lo que nos toca a cada quien de responsabilidad frente a los males sociales, principalmente la corrupción.
El reto para salir adelante es crear conciencia y promover la educación en los segmentos de la sociedad que están dormidos y desconocen el verdadero valor de su participación en los asuntos públicos. Debemos cohesionar la sociedad en valores familiares y en principios éticos, logrando así salir del yugo de la corrupción política y social, que nos impide dar un salto al desarrollo integral y humano.
Fuente:  Ecos del Sur

Related

opinion 3658433513400396976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item