Grandes ciudades concentran médicos especialistas en el país

Santo Domingo…..República Dominicana cuenta con 445 cardiólogos, suficientes para atender la demanda de cerca de 10 millones de habitantes que tiene el país, pero la concentración de estos profesionales se encuentra en grandes ciudades, dejando a las comunidades apartadas, y por ende más pobres, sin ese recurso.

Eso obliga a que esa población tenga que trasladarse a grandes distancias en busca de esos servicios cuando requiere ver a un cardiólogo, a pesar de que la prontitud es fundamental al momento de evitar complicaciones car- díacas o muertes súbitas.
Así lo revelaron ayer los cardiólogos Carlos Lamarche Rey, Fulgencio Severino y José Reyes Troncoso, al responder preguntas durante una rueda de prensa en la que anunciaron la celebración del Simposio sobre Aterosclerosis y Enfermedad Coronaria que realizará el Departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y la Asociación de Cardiólogos a realizarse durante los días 7 y 8 de septiembre próximo.
Dijeron que la concentración de esos especialistas en las ciudades se debe a los bajos salarios que reciben los médicos, a los escasos incentivos de ejercer la profesión en lugares apartados donde no hay medicina privada, y a que muchos de esos hospitales no tienen las tecnologías necesarias. Señalaron que la enfermedad coronaria isquémica, que incluye el infarto agudo del miocardio, la angina inestable y la muerte súbita, constituyen las principales causas de muertes en el país.

Related

nacional 7072338464927596159

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item