Danilo, a cortar de tajo la corrupción
https://www.elvalleinformativo.com/2012/10/danilo-cortar-de-tajo-la-corrupcion.html
por ANA JOSEFA GIL MATEO.
01.10.12
Ahora el maestro Liborio Mateo pasó de ser un Mesías a ser un ducho en materia impositiva: por ahí anda anunciando las medidas tributarias
Escuchando al maestro Liborio Mateo advertí que respecto al déficit eléctrico-fiscal, el presidente Medina debe hacer lo mismo que hizo un burro que encontrándose en peligro de muerte, tras caer en un pozo séptico, su angustiado amo decidió sepultarlo en el profundo agujero.
Pero el burro, que no fue bruto, además de rebuznar también se sacudía cada vez que sobre el lomo, tierra le caía. Así pudo ir subiendo y sin ser mago, salió airoso del tenebroso hoyo.
Si el presidente Danilo Medina quiere, cuatro años son suficientes para marcar un referente de un gobierno ético y transparente. Lo primero que él debe hacer es mostrar el origen de sus declarados bienes; así podría aplicar las medidas anunciadas por el profeta de La Maguana.
Y es que antes de castigar con el paquetazo fiscal a los menos pudientes y a los que sí pagan sus impuestos, hay que investigar el origen de los bienes de quienes ostentan riquezas para aplicar, si procede, el peso de la ley. La separación de poderes del Estado no incita la inercia, todo lo contrario.
Ya los asalariados tienen una pesada carga impositiva, con las retenciones que les hacen al momento de pagarle sus salarios. Ahora es casi seguro que para no provocar un caos en el mercado laboral detendrán el ajuste por inflación anual de la exención contributiva. Con sutileza devaluarán el salario, mientras todo lo demás va aumentando.
Sin embargo, para los senadores y diputados la carga es liviana con los barrilitos que le entregan de los dineros recaudados. Y como son recursos no fiscalizados, ¿quién sabe si en nombre de los pobres pagan las cuotas de personales préstamos millonarios
Hay congresistas que en su Declaración Jurada no indican tener rentas y con el salario que ganan no alcanzarían a pagar los intereses, comisiones y cuotas a sus préstamos bancarios. Mucho recaudaría el fisco si estima sobre la base de gastos financieros los ingresos sujetos a impuestos de diputados y senadores.
Y a propósito de préstamos, es curiosa la enmienda que en el año 2009 realizaron las autoridades al Reglamento de Evaluación de Activos para la calificación de préstamos hasta 15 millones de pesos basado en un buen historial de pago. A primera vista, parece buena medida para el sector productivo.
Es una quimera en un país donde agricultores y ganaderos no califican ya que carecen de flujos de efectivo ante la desleal competencia de las abusivas importaciones con los que los mismos gobiernistas han hecho del sector agropecuario una entelequia. Son descarados quienes se reparten barrilitos, cuando no hay créditos ni subsidios para tan importante sector productivo
En cambio, liquidez es lo que ha de sobrar a los congresistas dominicanos dada la informalidad de los barrilitos al compás de eludir al fisco; pues deberían donar esos dineros acogiéndose a su creación: la Ley de Sociedades sin Fines de Lucro (SFL). Esta sería una excelente medida que permitiría al fisco captar cuantiosas retenciones.
Otros congresistas dominicanos no se toman la molestia de hacer declaraciones juradas, tal vez para rehusar al Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria , Vivienda Suntuaria y los Solares Urbanos no Edificados (IPI) o porque habitan en el paraíso de la ignorancia, pues políticos duchos hasta juran desconocer el valor de sus bienes declarados.
No es fácil que el FMI logre que se auto-impongan medidas tributarias los convidados a las delicias del poder, por eso recomiendan imponérselas a los que menos tienen. Y ante la ausencia de oposición, quienes disfrutan tan ricas mieles seguirán desapareciendo productos que como el bacalao, fue casi retirado del menú dominicano al gravarlo con ITBIS.
Esta vez hasta el café pagará ITBIS, vaticinó el profeta Liborio Mateo; alegando que para el 2016 si la alcaldesa Hanoi Sánchez se postula, ganaría otra vez con su propaganda de un sobrecito de café. Y junto a ella, si Danilo no se sacude, se colarían dos: Félix y Leonel.
Desde la comunidad de Hondo Valle, aquí en San Juan de la Maguana , escucho un eco persistente que no sé si es la voz del profesor Bosch o la del profeta Liborio, o las de ambos a la vez, incitando al presidente a cortar de tajo la corrupción. Yo lo dudo.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments