Los fuegos artificiales son emocionantes, pero pueden causar terribles desgracias


Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 05, diciembre 2012….Los fuegos artificiales son muy entretenidos y emocionantes para grandes y chicos, pero el problema de estos es que causan quemaduras y heridas muy graves que, en algunos casos, requieren de hospitalización y los peores, incluso, pueden causar la muerte.

Por eso fue creada la Ley No. 340-09 para el control y regulación de los productores pirotécnicos o fuegos artificiales que tiene el objetivo de regular las actividades de producción, comercialización, transportación, almacenamiento, adquisición y uso de estos artículos.

Para hacer cumplir esta ley se  crea el Departamento Pirotécnico, como organismo en materia de manejo y uso de fuegos artificiales, como parte integral del Ministerio de Interior y Policía.

En tal sentido la detonación y uso de fuegos artificiales está a cargo exclusivamente de las empresas pirotécnicas mediante permisos que otorga el Ministerio de Interior y Policía, como organismo responsable de articular las estrategias para la seguridad ciudadana.

Los fuegos artificiales están elaborados con pólvora y la luz brillante se logra gracias al magnesio.  La pólvora es un material explosivo y un poderoso contaminante ambiental.  Quizás todos sabemos eso o por lo menos, lo hemos escuchado miles de veces; sin embargo, no le prestamos la importancia debida.

Uno de los casos mas graves del uso de los fuegos artificiales es la mutación de uno o varios dedos convirtiendo al afectado en un discapacitado.

A pesar del maravilloso espectáculo que proporcionan Los fuegos artificiales, no debemos olvidar que al ser mal manipulados o al no contar con las medidas de seguridad necesarias, podrían causar terribles desgracias.


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item