Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión




MADRID------Los esfuerzos fiscales de España durante 2013 tendrán un impacto muy limitado en el equilibrio presupuestario, según las previsiones económicas que ha presentado la Comisión Europea y que anticipan un déficit del 6,7% este año, frente al cierre de 2012 que, como adelantó el miércoles el presidente del Gobierno, estará por debajo del 7%, sin contar con las ayudas a la banca.
En este sentido, Bruselas calcula que sumando la inyección financiera a las entidades españolas, el desfase entre ingresos y gastos se elevará finalmente al 10,2% durante el ejercicio de 2012. Inicialmente, el objetivo previsto era del 6,3%. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las citadas ayudas.
Por lo tanto, los ajustes previstos para este año van a tener un impacto muy limitado en la senda de consolidación fiscal debido en gran medida a que la recesión será mucho más pronunciada de lo que prevé Moncloa: el PIB caerá un 1,4% en 2013 -frene al 0,5% que prevé el Gobierno- y sólo en 2014 comenzará a verse una (tímida) recuperación del 0,8%.
El paro seguirá en aumento durante este año, hasta el 26,9% y sólo comenzará a bajar en 2014 aunque a un ritmo muy moderado hasta el 26,6%.
Otro indicador que empeora considerablemente es la deuda pública, que en 2014 superará el 100% del PIB (101%).
Más tiempo para cumplir el déficit
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos económicos, Olli Rehn, ha reclamado al Gobierno que aporte más información sobre su estrategia fiscal para los próximos años antes de tomar una decisión sobre si se da una prórroga para reducir el déficit por debajo del 3%.
"Es prematuro dar indicaciones sobre la posibilidad de dar más tiempo a España, y cualquier revisión se basará en los datos consolidados y en las nuevas informaciones que tengamos sobre lo que se va a hacer", ha dicho el Comisario.
Parece claro que Bruselas va a dejar más tiempo a España para adaptar el ritmo de reducción del déficit a las condiciones económicas del país. Rehn no ha descartado que se dé a España dos años más (que se sumarían a la prórroga de un año obtenida el pasado ejercicio). De este modo España tendría hasta 2016 para situar el déficit dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad.





Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item