Cree sostenible turismo en Bahia de las Aguilas




PEDERNALES- Desde 1991 el Polo Turístico IV Ampliado Región Suroeste, que abarca la zona Barahona-Pedernales-Enriquillo, fue declarada de prioridad para el desarrollo turístico. Han pasado más de 20 años y el desarrollo de esa zona ha sido casi nulo.

Desde 2009 el Ministerio de Turismo ejecuta el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales para el 2015, que pretende promover el desarrollo turístico de una de las zonas más empobrecidas del país.

El proyecto ha sido motivo de debate por la gran proporción del territorio de Pedernales declarado área protegida y por la litis que se mantiene con personas que poseen títulos de propiedad, otorgados por la Dirección General de Bienes Nacionales en esa demarcación.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, sostuvo que los terrenos en litis no están dentro del Parque Nacional Jaragua, sino que están comprendidos entre la desembocadura del río Pedernales y La Cueva, y que no abarcan la zona de Bahía de las Águilas. 

El funcionario aseguró que el proyecto de desarrollo de la zona Suroeste, que comprende Barahona, Pedernales y Enriquillo fue concebido para ser desarrollado fuera de todas las áreas protegidas de la zona, con la asistencia de técnicos del Instituto Arquitectónico Tropical de Costa Rica.

García destacó que uno de los compromisos asumidos en el plan es el mantenimiento del acceso público a la playa y que se desarrolle un modelo hotelero de baja densidad con lineamientos claros de sostenibilidad ambiental.

“Las playas localizadas al norte de Cabo Rojo hasta Pedernales, pasando por el puerto de Cabo Rojo, deberán mantener su carácter de uso tradicionalmente público y permanecer abiertas, sin cerramientos que impiden el paso a ellas para el uso de los usuarios de todos los complejos turísticos y del público en general”, cita el plan de reordenamiento territorial.

Asimismo, favorece el establecimiento de hoteles boutique y ecologe y refiere que todo promotor deberá presentar soluciones ambientales eficientes para la provisión de servicios básicos dentro del complejo, incluyendo agua potable, aguas servidas, energía eléctrica y recogida y manejo de residuos. Se deberán especificar en los planos las rutas de disposición de los desechos y cómo serán llevados a su destino final.




Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item