Gobierno ha sorteado en 5 meses 920 obras escolares a igual número de constructores



Santo Domingo, RD.- La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, resaltó este jueves que el Gobierno ha sido capaz en solo cinco meses de organizar y realizar los  sorteos más participativos que registra la administración pública, para la construcción de   920 escuelas, entre 13,136 ingenieros (as) civiles, arquitectos (as) y empresas del sector, para la construcción de 10,000 aulas, con  un presupuesto estimado de RD$29 mil millones. 
Expresó  que  las instituciones involucradas trabajan intensamente   adecuándose al  estilo de gestión del Presidente Danilo Medina. Una administración que debe actuar de manera coordinada para potenciar las acciones gubernamentales en favor del interés general.
Igualmente destacó que en el proceso de contratación de las 10,000 aulas que serán construidas este año, se evidencia  la voluntad del gobierno de realizar procesos transparentes y de  utilizar el poder de compra  y contratación del Estado, para el desarrollo de los sectores productivos nacionales.
Dijo que el estilo de gerencia del Presidente Medina somete  a pruebas de estrés  continuo a las instituciones y está requiriendo que en todos los espacios públicos se desarrollen nuevas capacidades. 
Destacó que en su opinión, estos retos deben contribuir a que las instituciones enfoquen sus actuaciones a lograr resultados concretos  para la población, lo que a mediano plazo contribuirá a su legitimación ante la ciudadanía.
Sucede lo mismo con todos los sectores de la vida nacional, expresó. Es por esta razón que  dentro del programa también se realiza acompañamiento y asesoría técnica para los ganadores (as) de los (as) sorteos, y puso como referencia el Taller realizado por el MOP, OISOE y Contraloría de la República,  el pasado mes de enero, y que se mantendrá durante el tiempo que dure la construcción.
Al participar en el curso taller ¿Cómo Vender al Estado? dirigido a  miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA),   la doctora Guzmán resaltó que el sector construcción es muy importante dentro de las políticas públicas del gobierno del presidente Medina.
El curso es organizado Contrataciones Públicas, con  el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, el Viceministerio de Pymes y el Consejo Nacional de Competitividad a través del proyecto MASPYMES, con el financiamiento de la Unión Europea.
Señaló que en  esta ocasión coordinan acciones para capacitar a los miembros del  CODIA, y que durante todo el año estarán llevando capacitación a todo el territorio nacional.
La doctora Guzmán puso como ejemplo la participación masiva, 13136 arquitectos y empresas constructoras participantes en las convocatorias para los dos concursos públicos celebrados el 30 de noviembre de 2012 y 31 de enero pasado, para la construcción de 10,000 aulas. 
Estuvo acompañada en la actividad de los subdirectores Elizabeth Rodríguez Pavón, de Obras y Contrataciones; y Santiago Vilorio Lizardo, de Bienes y Servicios. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Juan Marchena, coordinador por parte del Codia del evento, y la introducción del curso, a cargo de Lucía Aboy, ccoordinadora del Programa Mas Pymes del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). 
La doctora Guzmán indicó que la clave del éxito ha sido la coordinación interinstitucional de los ministerios de la Presidencia, Educación y Obras Públicas, así como de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Contraloría General de la República,  Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Contrataciones Públicas. 
Indicó que no se deben albergar temores, sino  tener confianza en las personas,  como el Presidente Medina quien siempre dice en las reuniones de trabajo que “este país está lleno de hombres y mujeres serios, que lo que necesitan es una oportunidad”, y desde el gobierno estamos trabajando para que lleguen las oportunidades a las personas. 
Expresó que  “lo que no podemos hacer desde el gobierno o  desde la sociedad,  es esperar y sentarnos a criticar, sino hacer que las cosas sucedan y en eso estamos enfocados¨. 
Mostró a los participantes en el encuentro un mapa del país con los lugares donde se construirán cada una de las nuevas escuelas, donde resultaron ganadores 920 ingenieros, arquitectos o empresas constructoras, lo que  contribuirá a dinamizar las economías locales con la contratación de mano de obras y compras de materiales, acorde con los precios del mercado, según se ha estipulado en el contrato. 
“Hemos trabajando para que haya máxima participación, nos satisfacen los resultados porque hemos logrado igualdad de oportunidades y ahora el gobierno estará enfocado en obtener   calidad en las obras”, dijo la doctora Guzmán. 
Destacó  que  el proceso seguido para la construcción de aulas, inició el círculo virtuoso de las políticas públicas que harán posible que el Presidente Danilo Medina cumpla los compromisos que plasmó en su Programa de gobierno por el que la sociedad dominicana le dio su voto de confianza. 
Destacó que las instituciones involucradas en el proceso de los sorteos públicos trabajan para que se reduzcan sus tiempos de respuesta para poder realizar los pagos en tiempo oportuno.  Destacó que las  expectativas a mediano plazo indican que los pagos podran realizarse a más tardar diez días después que se presente y apruebe cada cubicación22, evitando los históricos inconvenientes, que en numerosos casos descapitalizan a  constructores y  a los proveedores (as) en general. 
La confianza de los ingenieros se ha manifestado, dijo la doctora Guzmán, en que han procesado en menos de cinco meses en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) 9,223 solicitudes nuevas y  actualizado 11,280, para un total de 20,503 registros durante el período. 
En más de seis años de Contrataciones Públicas   contaban con unos 20,000 inscritos en el RPE, por lo que desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 31 de enero reciente, se han registrado más de la mitad de esa cifra lo que demuestra la confianza que ha logrado ganar  el Presidente Danilo Medina y sus ejecutorias en la sociedad. 
Curso
Ayer y hoy los (as)  80 ingenieros (as) y arquitectos (as) participantes, conocerán aspectos normativos, base legal, detalles técnicos y aplicación de los procesos de compras y contrataciones públicas, conforme a Ley 340-06 y su nuevo reglamento de aplicación 543-12, incluido el proceso a seguir para participar como proveedor (a) del Estado y también la manera en que pueden presentar reclamos e impugnaciones en caso de que se vulnere lo establecido en la normativa.  También conocerán los beneficios que ofrece el programa Mas Pymes. Los trabajos son dirigidos por la ingeniera Sandra Santana, encargada de Capacitación de Contrataciones Públicas









Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item