IDIAF presenta nueva variedad de guandul






SAN JUAN DE LA MAGUANA------ El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentó la nueva variedad de guandul de alta productividad ´Arroyo Loro IDIAF´, durante un día de campo en leguminosas comestibles celebrado el martes 12 de febrero del 2013.
La actividad estuvo presidida por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF y el Ministro de Agricultura y presidente de la Junta Directiva del IDIAF, ingeniero Luís Ramón Rodríguez.
Fue celebrada en la Estación Experimental Arroyo Loro del IDIAF en el Centro Sur y contó con la participación de cientos de técnicos extensionistas y productores agrícolas de la región suroeste de la República Dominicana.
La variedad “Arroyo Loro IDIAF” es similar a la variedad ‘UASD’, es de alta productividad, de granos grandes y posee tolerancia a varias enfermedades y su característica más importante es que es insensible al foto período, por lo que se puede sembrar en cualquier época del año, mostrando alta capacidad de rendimiento y estabilidad en diferentes ambientes agroecológicos desde 0 hasta 1000 metros sobre el nivel del mar.
La insensibilidad al fotoperíodo permite al agricultor ajustar los períodos de siembra, para evitar los daños causados por la enfermedad Antracnosis, causada por un hongo que se desarrolla en períodos de alta pluviometría y puede afectar hasta un 100% la calidad de las vainas.
Otra ventaja que ofrece la siembra de esta variedad es que se pueden realizar más cortes de vainas verdes y granos secos, obteniéndose una producción de 6 a 11 quintales por tarea, lo que permite suplir la demanda de la industria y el mercado durante todo el año.
La variedad de guandul ‘Arroyo Loro IDIAF’ fue desarrollada por el Fito mejorador Fernando Oviedo, conjuntamente con el ingeniero Juan Cedano, ambos especialistas en leguminosas comestibles del IDIAF.
Además de la presentación de la nueva variedad de guandul, se mostró a los participantes los productos tecnológicos en leguminosas comestibles obtenidos por el IDIAF en los últimos años para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores de la región, los trabajos de investigación y validación tecnológica en campo en proyectos de habichuela, guandul y las actividades de investigación en agricultura bajo ambiente protegido.
A la actividad asistieron el administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana ingeniero Angel Estévez; el ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), representantes de organizaciones gubernamentales ligadas al sector agropecuario, técnicos, investigadores, estudiantes y directivos de más de 17 asociaciones de productores y empresas procesadoras de guandul.
El ingeniero Estévez, administrador general del Banco Agrícola, destacó el reforzamiento del seguro agropecuario, en beneficio de los productores, en casos de pérdidas de sus cosechas por los efectos de desastres naturales, así como también habló de la renegociación de la deuda de los productores de todo el país.
Por su parte, el señor Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc. (CAU) enfatizó sobre la necesidad de la conversión de la agricultura dominicana y el sector de investigación, ye le IDIAF en particular, necesita más apoyo del gobierno.
PIE DE FOTO: El Ministro de Agricultura, ingeniero Luís Ramón Rodríguez recibe de manos del ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, semilla básica de la nueva variedad de guandul “Arroyo Loro IDIAF”.
Les acompañan, el Administrador del Banco Agrícola, ingeniero Angel Estévez y dirigente agrícola Manuel Matos.




Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item