Inician en Azua recoleccion tomate Barceló



AZUA.- La producción de tomate industrial en República Dominicana representa una inversión de RD$700 millones anuales con aproximadamente 100,000 tareas cultivadas y  alrededor de 600,000 personas empleadas, en la cadena que va desde la siembra hasta el procesamiento de este fruto.

“Decía un compañero de trabajo que la agricultura es lo más maravilloso que podemos observar, porque de una pequeña semilla, al cabo de cierto tiempo, nosotros podemos observar lo que hemos cosechado, lo que hemos sembrado para alimentarnos y poder sobrevivir”, así definió el empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), el valor del trabajo del campo, tras dejar iniciada la zafra de tomates 2013-2014. 

En un acto realizado en Azua, donde se encuentra la mayor plantación de los tomates que se cultivan en el país, García destacó que ayer se cumplieron 64 años del encuentro anual entre productores y procesadores de tomates, celebrando igual número de zafras de este cultivo.

El empresario valoró los aportes realizados por el Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado, como el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los que permiten que cada año se obtenga una nueva cosecha de tomate industrial.

García, quien hizo un recorrido por tres de las plantaciones de tomates ubicadas en Azua, acompañado del ministro de Agricultura, productores, empresarios  y otros funcionarios, dijo que la producción de este rubro tiene varios componentes de mucha importancia, entre los cuales citó el evitar que el país tenga que destinar divisas para la importación de un producto tan necesario en los hogares dominicanos.

“Por otro lado, esta es una actividad económica que genera una gran esperanza y genera al mismo tiempo la oportunidad de hacer muchísimos negocios de muchos sectores. Solamente imagínense ustedes, con la misma semilla, con la preparación, con los fertilizantes, con las latas, con los cartones, con las etiquetas, con el transporte, con el comercio, en fin, es una cadena interminable que se mueve”, precisó.





Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item