8 aspiran a presidencia en Venezuela


Consejo Nacional Electoral (CNE)



Caracas, 12 mar (PL) La contienda presidencial en Venezuela, con votación fijada para el 14 de abril, encuentra hoy a ocho aspirantes involucrados en una corta campaña que definirá al jefe de estado para el periodo 2013-2019.

El proceso, activado por el lamentable deceso del Comandante Hugo Chávez y en cumplimiento de las normas constitucionales, llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a diseñar un cronograma ajustado, sin excluir los pasos y auditorías previstos.

En el primero de los procedimentos, el ente rector comicial recibió la inscripción de los candidatos, en una relación donde destaca el actual presidente encargado, Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 13 organizaciones con fines políticos.

Mientras, en el campo opositor figura Henrique Capriles a nombre de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), derrotado por Chavez en las elecciones del 7 de octubre.

En esa ocasión, el representante de la derecha acaparó el 44,3 por ciento de los votos frente al 55,07 por ciento para el líder de la Revolución Bolivariana.

Para la jornada del 14 de abril repiten en la candidatura presidencial Reina Sequera (partido Poder Laboral) y María Bolívar (partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad).

La primera de ellas alcanzó en el proceso de octubre 70 mil 657 votos (0,47 por ciento del resultado nacional), en tanto Bolívar recibió siete mil 378.

También el pastor cristiano Eusebio Méndez, quien representará a la organización Nueva Visión para mi País, creada en el 2012, y Fredy Tabarquina por el partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven).

Completan el listado Gonzalo Contreras y Julio Mora, inscritos por Cambio Pana y el partido Udemo, respectivamente.

Para la ocasión, estan habilitados 18 millones 903 mil 143 venezolanos con vistas al sufragio, tomando en cuenta el padrón electoral utilizado el 7 de octubre.

De ese total, 100 mil 495 podrán ejercer su derecho al sufragio en las embajadas y consulados del país, ubicados en 88 estados del mundo.

Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos (37 mil 681), España (20 mil 306), Colombia (seis mil 060) y Canadá (cinco mil 431).

Mientras, entre los estados Zulia ratificó una vez mas su peso en la agenda nacional al contar con dos millones 334 mil 529 electores que equivalen al 12,4 por ciento del total nacional, seguido de Miranda con el 10,4 por ciento y Carabobo con el ocho por ciento.

Las cifras muestran además la participación de 141 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Plan República para cubrir el funcionamiento de 13 mil 383 centros de votación en todo el territorio de Venezuela.



Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item