Anuncian construcción y establecimiento de un Centro de Transferencia Tecnológica en San Juan




Por Eurípides Méndez/Fotos Julio Cesar Dominguez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 4 de Febrero de 2013…..Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el ingeniero Antonio Vargas Hernández, coordinador general de la Cooperación Multilateral (DIGECOOM),  , en compañía de varios funcionarios de la institución anunció la construcción y establecimiento en la provincia San Juan de un Centro de Transferencia Tecnológica.  
Dicho proyecto busca  cambiar la cultura de producción y comercialización del sector agropecuario.
El funcionario dijo que el mismo es parte de la Complementariedad del Proyecto de Reconversión del Sector Agrícola, anunciado recientemente por el presidente                   Danilo Medina Sánchez.

Recuerda que este proyecto conlleva una inversión de 12,700 millones de pesos, y dijo que la intención del presidente Medina es cambiar la cultura de producción y comercialización de los productores.
Vargas Hernández informó que desde ese centro de investigación y transferencia tecnológica se capacitará a los productores y productoras locales  con el propósito de que se conviertan en verdaderos empresarios agrícolas.
Además –dijo- se trabajará  desde Merca-Santo Domingo, donde se hará una red agro-alimentaria que incida en la mente, en la psiquis del productor para que adquiera  la conciencia de un empresario, certificando en ese lugar y normalizando cada producto.
Agrega que el productor colocará su producción, no solo en el mercado nacional, sino en los centros hoteleros, supermercados y donde también se pueda  exportar  a las islas cercanas, a Europa y a Estados Unidos los productos del Valle de San Juan.
Informó que el presidente Medina ya entregó los recursos para la implementación del proyecto, los cuales están depositados en una cuenta que permitirán hacer los estudios y levantamientos de lugar, y ver entonces la inversión que se va a hacer.

Indicó que este proyecto en San Juan, es el primero de tres de igual características  que se hará en el país, precisando que  el día 15 del presente mes se hará en la provincia  Duarte, mientras  en Monte Plata hay una experiencia bien interesante, ya que se comenzó  con la capacitación de  los productores al más alto nivel.
Precisó que no sólo se  construirá, instalará y dotará de los equipos necesarios desde el punto de vista científico y tecnológico, sino que se preparará y capacitará mentalmente al productor o productora, para que pueda alcanzar el nivel superior de desarrollo, que por la falta de conocimiento profesionales o técnicos no ha podido pasar del estratos en que hoy se encuentra.
Dijo que el presidente Medina está interesado en  reorientar el sistema de producción en la República Dominicana y para ello es necesario capacitar a la gente, donde las universidades y las instituciones de cada comunidad tendrán que hacer su aporte y el (DIGECOOM),   garantizará que esas personas adquieran esos conocimientos, que les permita acceder a niveles superiores de desarrollo, no solamente desde el punto de vista de dinero, sino prepararlo, formarlos  como empresarios.
También indicó que a partir de ahora los productores agrícolas del Valle de San Juan serán capacitados como manejar los registros contables  para que puedan alcanzar una gestión administrativa de calidad.
El ingeniero Antonio Vargas Hernández, coordinador general de la Cooperación Multilateral (DIGECOOM),   agradeció a la alcaldesa, arquitecta Hanoi Sánchez  por  permitirle el honor de estar en su despacho tan precioso. 
También agradeció al gobernador William de Oleo, representante del Poder Ejecutivo, a la señora Marinelys Reyes, en representación de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, licenciada Lucía Medina, al ingeniero Juan Rodríguez, presidente municipal del PLD y Sandra Mateo, representante el licenciado Mauro Piña Bello por acompañarle en tan importante anuncio.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item