CDP y SNTP honran memoria asesinado periodista Orlando Martínez




SAN JUAN DE LA MAGUANA, 18 marzo de 2013…..Con un solemne acto fue honrada la mañana de este domingo en esta ciudad, la memoria del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, nativo del municipio de Las Matas de Farfán, en esta provincia San Juan.

La actividad conmemorativa del 38 aniversario de Martínez Howley, director de la Revista ¡Ahora! y autor de la columna “Microscopio”, que aparecía diariamente en el vespertino El Nacional de ¡Ahora!, fue iniciada a las 9:30 de la mañana, presidida por los dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Ante el monumento levantado a los Mártires de la Prensa, en especial a Orlando Martínez, en la calle 16 de Agosto esquina Pedro J. Heyaime de esta ciudad, fueron depositadas ofrendas florales, a donde acudieron periodistas y personalidades de aquí.

En el acto de recordación hicieron uso de la palabra, Alfredo del Valle, secretario general del SNTP, Pedro Pablo Mateo, presidente del CDP, ambos de las filiales de ambas entidades de San Juan de la Maguana. También la alcaldesa Hanoi Sánchez.

Estuvieron presentes directivos del Club Rotaract San Juan. El veterano comunicador social Rubén Zabala Moreta fue el Maestro de ceremonia.

Previo al acto a Martínez Howley, se realizó una caminata que partió de la emisora Radio San Juan, sito en la Avenida Independencia casi esquina 27 de Febrero hasta el monumento dedicado a los periodistas caídos en servicio de su profesión.

Orlando Martínez Howley fue asesinado el 17 de marzo de 1975, en la calle José Contreras esquina Cristóbal de Llerenas, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por sicarios del régimen de Joaquín Balaguer, algunos de los cuales guardan presión por el hecho de sangre.

Los autores intelectuales del asesinado del periodista disfrutan aún de impunidad, otorgada por una justicia venal, que se niega a cumplir con el mandato de la ley y llevar a la cárcel a todos los responsable del hecho de sangre.

Por la muerte de Martínez, guardan prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), quienes junto al fallecido general Joaquín Antonio Pou Castro fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Por el hecho de sangre, ocurrido en el gobierno de los 12 años de Joaqauín Balaguer, también fue sentenciado Luis Emilio de la Rosa Veras, pero se encuentra en libertad tras haber cumplido su condena.

Del horrendo crimen también fue acusado el general Isidoro González, pero murió antes que el expediente fuera ventilado en los tribunales.

También, el ex general Salvador Lluberes Montás, pero fue desglosado del expediente por razones de salud, según el tribunal.

Al momento de su asesinato, Orlando Martínez Howley era militante del Partido Comunista Dominicano (PCD), a quien había representado en Praga, Checoslovaquia, a finales de la década de los años 1960 y principio de los 1970, como delegado en la Revista Internacional, órgano de los partidos comunistas, y ante congresos y actividades políticas en varios países de Europa y Asia.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item