El Indrhi ejecuta más de RD$1,840 MM en obras





Santo Domingo…..En los primeros seis meses del gobierno que preside Danilo Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) desembolsó RD$1,840.7 millones en reparación y limpieza de sistemas de riego, rehabilitación y construcción de las presas Sabana Yegua y Guaigüí, además de otras obras de regulación y defensa contra inundaciones.

Al ofrecer los detalles de la inversión, el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández, aclaró que el mayor desembolso, de RD$947.6 millones, se registró en la construcción, reparación y limpieza de los sistemas de riego a nivel nacional para el beneficio de 89,359 usuarios.

Agregó que esa labor abarcó la limpieza de 5,605.43 kilómetros de canales, en adición a otros 273.95 de drenaje, logrando además restablecer el servicio de agua para riego en muchos sistemas que presentaban dificultad  para ofrecer el servicio de manera eficiente y así contribuir al desarrollo de la producción agrícola nacional.

De igual forma, la rehabilitación de 10,465 metros de caminos y bermas, asegurando un acceso a las parcelas y fácil traslado de la producción; también la instalación de 45 equipos de bombeo para el servicio de riego que se alimenta de agua subterránea y la perforación de 215 pozos para extraer el líquido. Destacó que a esa inversión le sigue la del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, en Barahona,  y rehabilitación de la presa Sabana Yegua, en Azua, con unos RD$511,146,348.68.

Fernández dijo que en Sabana Yegua culminaron los trabajos de realce de la presa, además de avanzar en las labores de los vertederos de servicio y auxiliar.

MONTE GRANDE SIGUE EN EJECUCIÓN

El Director del Indrhi explicó que en Monte Grande se concluyeron los estudios geológicos y geotécnicos, diseño preliminar de la presa, obras de riego y de desvío del dique Santana, así como la construcción de 10 puntos de protección contra inundaciones en el río Yaque del Sur, en tramos que comprenden desde Barahona hasta Cabral.
En el proyecto de aprovechamiento múltiple del río Camú, presa de Guaigüí, se ha tenido una inversión superior a los RD$202 millones.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item