La ADP llama a paro de 24 horas en todas las escuelas

Santo Domingo…..La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a un paro de docencia por 24 horas, que denominó de alerta, en rechazo de lo que consideró la campaña mediática que realiza el Ministerio de Educación con espacios pagados en medios de comunicación.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a las autoridades que se comprometan a aumentar el 15% del salario base por tanda.

Dijo que los maestros  estarán en sus escuelas en un paro de alerta de 8 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Tras afirmar que mantienen la voluntad del diálogo, llamó al presidente Danilo Medina a que tome el caso de las demandas de los maestros.

“No hemos podido encontrar una respuesta adecuada en las autoridades del Ministerio de Educación a los profesores, que están reclamando a gritos un aumento del 100% del salario base que apenas es RD$8,972.62 y la aplicación de sus incentivos”, indicó.

“El Ministerio de Educación afirma, en sus costosos espacios pagados que con el 20% del aumento salarial para una tanda de trabajo, para un maestro o una maestra, éste ganará RD$18,996. Los docentes no queremos tanto...”, ironizó el presidente de la ADP.

Y agregó:  “Si no está mintiendo, que se comprometa frente al país a aumentar el salario base a tan solo RD$15,000 por tanda, de forma que se ahorra RD$3,996 para fortalecer otros programas”.

En rueda de prensa celebrada en su local de la calle Cervantes, en Gazcue, el gremio indicó que desde noviembre había hecho una propuesta a las autoridades y se esperó respuesta todo el mes de diciembre.

“Y no fue hasta el 30 de enero que recibimos una propuesta de un ajuste de un 15%, que fue de inmediato rechazado por la ADP”. manifestó Hidalgo.

El presidente de la ADP dijo dijo que luego hubo un planteamiento de un 20 por ciento, que fue sometido a un plebiscito, donde el 98.99 por cientoe los maestros y maestras no estuvo de acuerdo con la propuesta.  

Jornadas

El presidente de la ADP ratificó el llamado al pleno nacional de dirigentes para las 10 de la mañana de hoy, en la Cooperativa de Maestros.
 
“De igual manera anunciamos una gran concentración para el próximo domingo 10 de marzo en el parque Independencia con los representantes de la sociedad civil y la comunidad educativa dominicana”, añadió.

Mientras, anoche el gobierno invitó a la ADP a la firma de un pacto que garantice el cumplimiento de la propuesta de un 20% del aumento salarial que hizo el Ministerio de Educación.

Le exhortó a la sensatez para que entienda que el 4% del PIB asignado a la educación es para utilizarlo en todos los renglones del sector y no solo en aumento de salarios.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, detallaron que con los incentivos, a partir del 18 de febrero pasado, el salario mínimo mensual de los docentes será de RD$18,996.00.

Marchena agregó que de forma gradual se aplicarán más incrementos, de forma que los profesores ganarán RD$52,000 en un tiempo determinado.

RD$19,000 MILLONES ADICIONALES

En la mañana la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un incremento de un 100% en los salarios de los maestros, representaba la erogación de RD$19,000 millones adicionales con respecto a la asignación presupuestaria que está estipulada para este año para ese renglón del sector educativo dominicano. 
 
La titular del Ministerio de Educación, hizo esas y otras precisiones al participar en el programa “El Zol de la Mañana”, donde dijo que ese incremento solamente favorecía a 65 mil maestros, directores, técnicos y trabajadores de la enseñanza, pero no incluía a unos 52 mil dominicanos más que prestan servicios en la cartera educativa. Asimismo, informó que de 21 iniciativas que fueron presentadas por el gremio que aglutina a unos 55 mil maestros en la actualidad, 4 de estas fueron aceptadas.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item