Ministro de la Presidencia anuncia proyecto agropecuario en Duvergé, Independencia




Duverge, Independencia.- El Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, dijo aquí, que el proyecto agrario “El Espartillal”, entra en una etapa de avance ya que recibió la autorización del presidente de ponerlo en mano de los labriegos, en condiciones para producir.
Peralta, quien visitó la zona en compañía del director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández; del Instituto Agrario Dominicano IAD, ingeniero Radames Valenzuela, dijo que habrán resultados inmediatos, ya que el presidente mostró preocupación por una especie de lentitud para poner a funcionar dicho asentamiento. 
“Nuestro presidente está empeñado en poner a funcionar lo antes posible este proyecto para reubicar a los beneficiarios finales que son ustedes los productores agrícolas y ganaderos, de la parte sur del Lago Enriquillo”, dijo Peralta, en alusión a moradores de Duvergé, Vengan a Ver y Las Baitoas, presentes en el lugar.
En tal sentido, para este martes está contemplado un encuentro, convocado para las 10:00 de la mañana, donde se va a planificar y ejecutar el cronograma de trabajo que la obra requiere, entre el cuerpo de ingenieros y los contratistas del proyecto, los ingenieros Kelvin Plata y Juan Rodríguez. 
Dijo que para que la obra no se pare, se harán los desembolsos de lugar y se tomarán medidas inmediatas, entre estas, una comunicación constante vía telefónica, con una comisión de comunitarios, encabezados por Baby García, presidente de la Asociación de Ganaderos, el alcalde de Duvergé Emil Volques, quienes estarán enlazados a la vez con los ingenieros contratistas del proyecto. 
Los funcionarios, estuvieron acompañados además, por el asesor Hidráulico del presidente, ingeniero Gilberto Reinoso, quien por instrucciones de Medina, estará interactuando en el día a día con el INDRHI y el IAD, con la finalidad de que el proyecto avance al ritmo de las intenciones que tiene el mandatario en ponerlo a funcionar. 
EL PROYECTO AGROPECUARIO 
El proyecto El Espartillal se trabaja con una inversión de RD$ 500 millones de pesos, y contempla una obra de regadío en dos etapas, el sistema de bombeo por gravedad desde la obra de tomas del río Las Damas de donde se sacará una determinada cantidad de metro cúbico por segundo hasta el proyecto; otra etapa mas rápida es la instalación de un sistema de pozos, que alimentará el Reservorio (Reserwater), que irrigara más de 12 mil tareas, además de la instalación de un sistema de goteo que permitirá irrigar unas 17 mil tareas de tierra. Este consta de unas 35 mil tareas. 
Además de la alta comisión gubernamental, en el proyecto estuvieron presentes; el ingeniero Wilson Radames Tejada, Director del Distrito de Riego de a Olla del Lago Enriquillo, los gobernadores de Bahoruco e Independencia Vianney Medina y Luis Emilio Peña, respectivamente, así como agricultores y ganaderos de Duverge, La Colonia y Mella, provincia independencia.




Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item