Eduardito Rodriguez dice fue engañado por fiscales




NUEVA YORK._ Uno de los primeros sentenciados en el caso del excapitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, dijo a la corte a través de su abogado que fue "engañado" por los fiscales al no concretarse un acuerdo para que delatara a otros miembros de la red internacional de narcotráfico desmantelada en el 2005 y pidió a la jueza Kimba M. Wood, revisar su condena para tratar de buscar una posible anulación de la condena.
Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) de quien los fiscales federales sostienen era uno de los brazos derechos de Quirino y jefe principal de las operaciones de drogas enviadas a Estados Unidos, se declaró culpable en agosto del 2008 por cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos, siendo condenado a más de 14 años en una cárcel federal, donde purga la condena.
Rodríguez es el implicado en el caso Quirino que ha recibido la condena más drástica de los 21 acusados originales en el expediente, algunos de los cuales fueron sentenciados a pena cumplida y otros a leves penas como de 2 a 3 años de prisión.
El recluso alega en una moción sometida a la Corte Federal del Distrito Sur por su nuevo abogado que hubo "negligencia" por parte de su anterior defensor legal, quien se dilató en pelear por una condena de 10 años que es la mandatoria en casos de narcotráfico, pero finalmente queda a decisión de los jueces aplicarla o aumentarla dependiendo de las agravantes.
Mientras el ex capitán Quirino no ha sido sentenciado todavía y sigue entregado miembros de su banda como al ex director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Hidalgo Guerrero, Rodríguez se queja de que se le dijo que los fiscales no contaban con evidencias contundentes en su contra, por lo que la debilidad del caso que tenían, haría que si se declaraba responsable, sería condenado a una pena benévola.
Rodríguez, quien al momento de ser arrestado en una calle del Alto Manhattan por agentes de la DEA, no tenía récord judicial y cooperó con la fiscalía, no habla inglés fluido por lo que no pudo negociar directamente con los fiscales, sino a través de su abogado, sostiene que esa es otra de las razones para que la jueza Wood anule su sentencia, revise su caso y ordene un nuevo juicio.

Related

internacional 3737227670058602542

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item