Sospechan uno de Felabel habría matado al coronel
https://www.elvalleinformativo.com/2013/04/sospechan-uno-de-felabel-habria-matado.html
Santo Domingo….Como una
extraña paradoja en las incongruencias de la vida, el coronel Julián Suárez
Cordero murió cegado por una bala en la cabeza disparada por un estudiante de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alumnos de quienes él siempre
decía que eran sus hijos. Allí, además, estudiaron sus dos hijos mayores.
“Lo mataron sus hijos de la
UASD”, dijo ayer, entre sollozos, su viuda Emenegilda Estrella de Suárez,
mientras recibía las condolencias del jefe de la Policía Nacional, mayor
general José A. Polanco Gómez, y del rector de la institución académica, Mateo
Aquino Febrillet, en la funeraria Blandino del Ensancha Ozama. Un poco después
las recibió del presidente Danilo Medina, quien deploró la muerte del valeroso
oficial y la calificó de “conmovedora e incomprensible”.
Cuando fue alcanzado por la
bala, presuntamente de fusil, disparada por un estudiante que ya la Policía
identificó como Wilson Daciel Javier Nicasio, dirigente del Frente Estudiantil
de Liberación Amín Abel (Felabel), el coronel Suárez Cordero ordenaba a las
tropas bajo su mando que disminuyeran los gases lacrimógenos y que evitaran
disparar sus armas contra los estudiantes que se movilizaban dentro de la UASD,
los cuales presumía sin armas de fuego.
“Su misión era evitar que
los estudiantes salieran del recinto y provocaran daños a propiedades y
transeúntes; en esto el coronel Suárez
Cordero nunca cometió excesos”, dijo Polanco Gómez, tras lamentar el hecho.
“Sin embargo, como una mala
jugada del destino, una bala disparada por estudiantes de la Universidad
Autónoma a los que él tanto defendía, le quitó dolorosamente la vida”, agregó
el jefe policial.
Los oficiales de la
Dirección de Inteligencia Delictiva, bajo el mando del general Neivi Pérez
Sánchez, identificaron al principal sospechoso de la muerte del oficial Suárez
Cordero y a otros implicados en el hecho de sangre. Casi todos han sido
detenidos y están bajo investigación.
Cuando menos diez personas
están bajo investigación. El portavoz policial, Máximo Báez Aybar, informó que
en una pensión de la Zona Universitaria fueron incautados chalecos antibalas,
miras telescópicas para fusil, cargadores de pistola 9 milímetros y teléfonos
celulares. En uno de estos aparatos se
encontraron varios mensajes de textos entre estudiantes de la UASD, miembros de
la Federación de Estudiantes Amín Abel (Felabel). En uno puede leerse: “Ahora
sí nos jodimos, matamos a un policía”, lo que constituye una pista contundente
para la Policía establecer responsabilidades en torno al crimen.
Detalles sobre el caso
Durante su visita a la
funeraria de la avenida Sabana Larga, el jefe policial Polanco Gómez adelantó
que en las próximas horas se darán a conocer importantes detalles en torno al
homicidio.
“Hay un grupo de policías
que está tras la pista del principal sospechoso y le pedimos que se entregue
para evitar nuevas desgracias”, precisó Polanco Gómez. Reveló que la
institución maneja informes de inteligencia que daban cuenta sobre la
existencia de un plan para matar a un periodista, un policía o un camarógrafo,
para responsabilizar a los agentes que estaban en el área de las protestas.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments