Aniversario y la crisis perredeista







ANALISIS  Y OPINIONES,
por  PEDRO  A. SEGURA
04-07-13

SAN JUAN DE LA MAGUANA……..Este viernes 5 de julio se  cumple  un aniversario mas  de la llegada  al país  del Partido Revolucionario Dominicano, tras  su fundación en  Cuba, en el 1939, por el profesor  Juan Bosch  y un grupo de  hombres y mujeres que  enarbolaron  la  bandera  de la democracia, la libertad, la  justicia  social, entre  otros  valores  que  habían sido negados  por la   tirania  encabezada  por el  general Rafael Leonidas Trujillo Molina, el sátrapa del Caribe.
Este aniversario  encuentra  al Partido Revolucionario Dominicano, en crisis, si encontrar  cura  al cáncer  de la división  con que nació tras el primer enfrentamiento  protagonizado por  el  ilustre  profesor  Juan Bosch y el sociólogo político Juan Isidro Jimenez Grullon.
Las  bases  y la  dirigencia  media   perredeista están secuestrada  en un 80 por ciento  por los  grupos  encabezados por el ex presidente  Hipolito Mejia y  el  presidente actual de ese partido el ingeniero Miguel Vargas  Maldonado.
Las  bases y la  dirigencia media  perredeista  carecen de  lideres, hombres  y mujeres  como  Enmanuel Esquea  Guerrero, Milagros  Ortiz  Bosch, Fello Subervi, que  han  jugado  roles estelares  al interior  del PRD, prácticamente tiraron la toalla, para replegarse  a intereses  de  grupos.
Los enfrentamientos  entre  dirigentes  y aspirantes  perredeistas  del momento, han impedido  que  el PRD  asuma o  retenga  el poder.
El doctor  Salvador  Jorge  Blanco, en la presidencia  de la Republica no vislumbró que  al concluir su mandato el  hombre  del momento  en el PRD  era el licenciado Jacobo Majluta y  alentó contradicciones entre  este y el doctor  Jose Francisco Peña Gomez, que sacaron  este  partido  del poder.
Lo correcto  era  apoyar  al licenciado  Jacobo Majluta como candidato de la unidad  perredeista  para que este preparara  el camino  al doctor  Peña Gomez, quien  tenia  una fuerte oposición entre sectores  económicos y políticos  del país.
Nuevamente  las  contradicciones entre  el  presidente  Hipolito Mejia  y el licenciado Hatuey Decamps, por  el asunto de la  reelección  y anti  reelección, propiciaron  la salida  del PRD del Palacio Nacional.
Las  bases  perredeistas y amplios sectores  del país, creyeron en el recién pasado proceso electoral que el PRD nuevamente  con el binomio  Hipolito Mejia- Luis Abinader  sacaría  al PLD del Palacio Nacional, pero  el enfrentamiento  Mejia- Vargas  Maldonado, deja  el perredeismo fuera  del poder y en una situación de crisis y división que  cada  dia que  pasa  se profundiza  mas.
Esta crisis  y división perredeista no se  fundamenta en la dialéctica, no hay enfrentamiento  ideologico, ambos  Hipolito Mejia  y Vargas  Maldonado  son conservadores, el enfretamiento  es por  la defensa  de intereses  grupales y personales y  el control  o jefatura  del PRD, para administrar los cuantiosos recursos económicos que este partido  recibe  del Estado, via la  Junta Central Electoral  en cada proceso electoral.
Los procesos convencionales  que el PRD  debe realizar para  escoger  sus dirigentes nacionales  y sus candidatos  a la presidencia, vicepresidencia, congresuales y municipales están siendo  presentados como la cura  al prevaleciente cáncer  de la división en los actuales momentos, ojala  sea  asi  y no sean como el  titulo de la  película aquella  Un Sangriento San Valentin.













Related

opinion 7435785904440586085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item