Buscan sensibilizar y capacitar sobre la desertificación y sequia para implementar acciones



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 19 de Agosto de 2013….Con el objetivo de sensibilizar  y capacitar a técnicos agrícolas, agricultores, educadores y personas ligadas al Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales  sobre la desertificación y sequia para implementar acciones preventivas y remediadoras con miras a proteger los recursos naturales y el medio ambiente fue realizado un taller de Introducción a la Lucha Contra la Desertificación.

El mismo se realizó durante los días 14 y 15 del presente mes de agosto  en el municipio de El Cercado, donde participaron más de 15 técnicos de la provincia San Juan, agricultores, estudiantes, educadores y personas ligadas al Ministerio de Medio Ambiente.   Sirvieron de facilitadores la ingeniera Gabriela A. de los Santos y el licenciado Juan Corcino Bello, ambos Educadores Ambientales.

Los principales aspectos abordados en dicho taller fueron Programa de Educación Ambiental, para zonas Áridas 2009/2012; Estructura y Funcionamiento de los Ecosistemas; La Biodiversidad en Zonas Áridas e Instrumento de Protección para reducir los problemas causados por la Desertificación y la Sequía en la Republica Dominicana.

Otros de los objetivos del mismo es capacitar sobre el funcionamiento y dinámicas alternativas de protección de los ecosistemas en el proceso de desertificación, promover la participación para la acción en la búsqueda de soluciones colectivas.

De igual forma fortalecer el apoyo interinstitucional para la ejecución de acciones, elaborar y distribuir materiales educativos sobre temas de desertificación, así como entender la dinámica de los ecosistemas en zonas áridas y en especial los de Republica Dominicana para su protección y mantenimiento.

Este taller fue organizado por el viceministerio de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), la Dirección de Educación Ambiental y el Ministerio de Educación.

Sequía y Desertificación en R.D.

Un aspecto importante que hay que destacar es que la desertificación de la tierra pone en movimiento un conjunto de eventos naturales, físicos y socioeconómicos, con impactos de amplio alcance, tales como inundaciones, sequia, reducciones de las fuentes de agua.

Además pérdida  de la biodiversidad, cambio en los patrones de precipitaciones, destrucción de los hábitats naturales, reducción de la productividad agrícola y aumento de la vulnerabilidad ante desastres naturales, según se explica en el documento conjunto “Lucha Contra la Desertificación en República Dominicana” del Ministerio de Medio Ambiente y GTI (Grupo Técnico Interinstitucional).

Las regiones áridas, semi-áridas y subhúmedas secas ocupan alrededor del 70 por ciento del territorio dominicano (34,000k2) aproximadamente, sobre la base del potencial hídrico para la agricultura   el 16.7 % (8,055 Km2) del territorio nacional se clasifica como “árido” y semi-árido”, con la mayor parte de estas localizadas en las regiones Suroeste y Noroeste del país.

El 27 % del territorio nacional está cubierto por bosques.  La mayor parte de las áreas boscosas está actualmente dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cubre el 26 % del Territorio Nacional.

Impactos de la Agricultura en Valles y Montañas

La Degradación de la tierra afecta negativamente la producción agrícola y, consecuentemente, la calidad de vida de la población rural.

Los problemas de degradación de la tierra están asociados a la agricultura intensiva, construcción de obras de infraestructuras, contaminación del suelo y los cuerpos de agua por agroquímicos.

Estos datos fueron suministrados por uno de los técnicos agrícola participante en el dicho taller.-

 

 

Related

local 5966806808744217260

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item