Fiscal del DN se reúne con la viuda de Narciso González; recibe expediente del caso



La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se reunió este viernes con la viuda de Narciso González y su abogado, a los fines de realizar un plan  protocolar para recabar todas las informaciones y completar el expediente del desaparecido profesor de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La señora Altagracia Ramírez llegó junto a su abogado Tomás Castro, quien puntualizó que ya la fiscal recibió el expediente con todo lo que hizo de la investigación y que se puede decir que el caso se ha reabierto.
La viuda dijo que mantiene la esperanza de que los responsables de la desaparición de su esposo sean enviados a prisión.
A pesar de que el caso lleva más de una década en la justicia, Castro asegura que el mismo no ha perimido, porque la desaparición física de una persona es un crimen de lesa humanidad y por lo tanto no perime. Ayer jueves, la viuda de González denunció que la fiscal la había dejado plantada, lo que calificó como una falta de respeto.
Esto se produjo, debido a que el pasado miércoles la fiscal titular había dejado esperando a la esposa del desaparecido profesor universitario y a sus abogados por lo que protestaron por la acción de la titular, luego de citarla para escuchar la propuesta del ministerio público en relación a las investigaciones del caso.
Se recuerda que Narciso González, desapareció el 26 de enero del 1994, hace 19 años.
La esposa del desaparecido profesor, fue citada por la fiscal mediante un requerimiento de citación el 14 de agosto, el cual señala "Tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle que comparezca el día miércoles que contaremos a 21 de agosto del presente año, a las 10:00 de la mañana, ante este despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional".
En La citación la fiscal precisa que tratarían asuntos "relacionados con la investigación de la desaparición del profesor y periodista Narciso González".
La citación se produjo luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario González Medina. 
El procurador tomó la disposición de la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición.
La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero


Related

nacional 1506979318252942092

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item