Jefe de la Policia general Castro Castillo resalta avances en lucha contra violencia y criminalidad




por  PEDRO A. SEGURA
19 de octubre del  2013

SAN JUAN DE LA MAGUANA…….El jefe  de la Policía Nacional, mayor  general Manuel Elpidio Castro  Castillo, afirmo que  hoy dia  el tema de la violencia y la criminalidad, es el principal  reclamo de toda la sociedad.

Dijo que los altos índices de criminalidad y como los delincuentes comenten  crímenes  atroces, sin respeto por la vida  de damas, envejecientes, niños, militares  y policías, causa  preocupación.

Hablando  en el acto comunitario en el sector Guchaupita de esta ciudad, el jefe  de la policía  dijo que la delincuencia se  ha tornado violenta, agresiva y desafiante, que amenaza con la paz  y la tranquilidad de  millares  de  personas  en diferentes  sectores  del  territorio nacional.



El general Castro Castillo  señalo que esta situación aparenta, pero  que no es  asi  que los delincuentes  se han hecho dueños de las calles,  esto aparenta, pero que no es  que la institución del orden, la Policía  Nacional no realiza su  trabajo.

Dijo que ese avance  de la delincuencia y ese reclamo  que ha superado  los reclamos  de otras  necesidades  que son prioritarias para el  desarrollo de los pueblos y las  comunidades.

Manifestó que  a  viva voz el pueblo  dominicano  exige  a sus autoridades resultados efectivos  contra la delincuencia y la violencia en el territorio nacional,  precisando que antes  estos reclamos  el presidente  Danilo Medina  diseñó un plan integral  de seguridad ciudadana para dar  respuesta inmediata  a esos reclamos.

Para ese  plan, según el jefe  policial, se formó una comisión con los  ministros  de la Presidencia, Interior y Policía, el Procurador General de la República y el  jefe de la Policía.

Señalo que en principio fueron seleccionadas cinco provincias, de las  mismas  fueron seleccionados  quince sectores y que dentro del plan integral se  aplica el  plan de contingencia.

Dijo que ese  plan que se aplica  en esos  quince sectores de cinco  provincias ha sido sumamente efectivo, con el desarrollo del mismo se ha logrado una disminución significativa    de la delincuencia y la violencia  en cada uno de los sectores donde se  aplica.



El  general Castro Castillo, afirmo que este plan a  logrado disminuir en un 42  por ciento  las  muertes  violentas   en los sectores  donde  se  aplica y que en la actualidad se realiza un estudio para extender  a otras  provincias afectadas  por la criminalidad  para ampliar  en una segunda fase y  llevar la paz y la  tranquilidad  a otras  provincias.

Destaco que la provincia San Juan no esta incluida entre las que  presentan altos índices de criminalidad y de  violencia.  Dijo que la criminalidad que se producen los delincuentes para  hacer atracos, asaltos, actividades de narcotráficos y delitos  conexos  como robos  de  motocicletas  y una     violencia  social que es la causa   de mas del 43  por ciento   de los delitos  y las  muertes violentas que se  generan en la República Dominicana.

El general Castro Castillo  dijo que estamos ante una sociedad violenta, hay muchos conflictos que antes  se resolvían con el dialogo  o  a los puños, pero que  hoy es a  tiros, a  puñaladas, que causan la muerte.

Dijo que  aunque la  Policía  realice  una labor  ardua para enfrentar la criminalidad, no es  posible  con las  acciones de esta institución  disminuir la  delincuencia  y  la violencia.

Califico  de muy complejo los temas de la violencia  y la criminalidad, precisando hay que observar  los factores que causan las mismas. Precisando que mientras existan los mismos  siempre  va  a existir delincuencia.

Manifestó que cuando esos factores se agravan, de igual forma se agrava la delincuencia, precisando que esos factores regularmente  son  socio-económicos y que no hay  forma que con acciones policiales   se puedan prevenir.



Asevero que en la actualidad  tenemos la gravísima amenaza, ya que el análisis  del comportamiento delictivo  se observa una  población crecientes de niños  y niñas que  son adictos  a diferentes  tipos de  drogas, los cuales oscilan entre  los  8 a  12  años.

Afirmo que estos para mantener el vicio, para consumir  obligatoriamente  tienen que delinquir, dedicándose a pequeños  robos  como el robo de carteras, celulares, motocicletas, para venderlos.

El general Castro Castillo  dijo que esa realidad es creciente  en  la Republica Dominicana.




















Related

local 5008601995885655081

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item