OTTT debe mas de 50 millones a Empresa del Valle por retraso en pago de atrente






 por  PEDRO  A. SEGURA
3  de diciembre  del  2013

SAN JUAN DE LA MAGUANA……….La  Oficina  Técnica de  Transporte  Terrestre, fue  condenada  al pago  de un atrente  ascendente  a   50 mil pesos  diario conjuntamente  con el Estado a favor  de  Empresa  del  Valle  y Manuel Antonio Mateo,  El Toro, lo que  a la  fecha asciende  a  mas de  50 millones de pesos.

La  OTTT, fue  condenada  mediante la sentencia   322-11-19   de fecha  28 de  febrero   del 2011, al pago  del atrente  junto al Estado, por cada  dia de  retardo, la disposición se produjo  por la  imnejecución del contrato de  operaciones de Empresa  del Valle.

Se  dio a conocer  que esa sentencia  adquirió la autoridad de la  cosa  juzgada, en virtud  de  que la misma  fue objeto de  un recurso de  casación por  ante  la Suprema Corte de Justicia, la cual  mediante la resolución  2732-2011, ordena la ejecución sin fianza de la  misma.

Consultado al respecto  al  empresario Manuel Antonio Mateo, el Toro,
Presidente  de Empresa del Valle, cuestiono el hecho  de que no obstante las  distintas sentencias no esta  en el animo  de los ejecutivos de Empresa del Valle, ejecutarla  en su  totalidad, salvo  el caso de  causa de  fuerza  mayor le obliguen a  usar  los recursos de que se  trata  para  el cobro de  esos atrentes.

Esta sentencia  según  el, se suma  a otras  que  han adquirido  la autoridad de la  cosa  juzgada, como el caso de las pretensiones de  una  asociación sin fines de lucro, las cuales  según la ley 520 y la ley  122-05, no pueden  dedicarse  a las actividades de  licito comercio, porque  lo prevee  la  propia  ley.

Dijo que todos los que  están  defendiendo el accionar  de esa asociación de  instancias judiciales, gubernamentales  y municipales, carecen  de  base  legal, ya que  no tienen  calidad para actuar en justicia  y que  de esa  misma forma  fue declarada sin calidad en justicia  por la  honorable  corte de apelación de San Juan  en el  1998,cuando el señor Arsenio Quevedo  estuvo detrás de  las  mismas pretensiones.

Manuel Antonio Mateo, El Toro,  declaro que  hay quienes  ignoran  que las  personas  físicas  se rigen por una que otras acciones  y adquieren personalidad  jurídica  a partir  de su nacimiento y que  lo mismo acontece con las  personas  morales, que son  las  instituciones  creadas  por ley que adquieren su nacimiento a partir de la legalidad, jurisprudencia  o   decretos  que  se emitan a  favor de esa  institución básicamente  los  emanados del Poder Ejecutivo, en el renglón  de que  le  fue  aprobado  no en un area  diferente.

Mateo, destaco que las actividades  del transporte  son  comerciales, que  generan  beneficios y que  no pueden ser desempeñadas  por instituciones sin fines de lucro.

Por  ello, dijo no es  posible que una institución que nació en el  año  2000, amparada en la ley  520 y  decreto del  Poder Ejecutivo, pueda  ser  oponible  a una  empresa  legalmente  constituida por las leyes del país, establecida  para dedicarse  al licito comercio  y mas  aun una  empresa que se creo con  muchos años  de anterioridad  a la institución  creada  por Arsenio Quevedo para  tratar  de  obtener  los   derechos de Empresa del Valle.

Denuncio  que  esto  llega  al extremo de que hasta  al Ayuntamiento  han ido a realizar  gestiones en nombre  de esa asociación con el  soporte y el aval de Empresa  del Valle.

Dijo que la condena  por parte  de la cámara  civil del 28 de marzo del  2011, al pago  de dicho  atrente a la  OTTT y el Estado, tendrá que ser  honrada  por las autoridades competentes, ya que la misma  adquirió la calidad de la  cosa  juzgada.
Manuel Antonio Mateo, señalo que no es  que no le guste  el dinero, pero  se declaro respetuoso de las  leyes y actúa  en consonancia  con las mismas, pero que  si la  dejadez  de las autoridades le deja como  opción actuar en todos los escenarios, echaran  el pleito.

Preciso que no  hay organismo, sentencia de  juez  amigo, que  opte por  obviar los  derechos  legales que amparan a  Empresa del Valle  en  procura de que  se sea  respetuoso de la ley  o las leyes.

Revelo que  cursa  por ante la cámara civil un recurso de amparo  de  Empresa del Valle, Tenguerengue, rutas cortas San Juan de la Maguana-Las  Matas de Farfan  y San Juan-Azua, tendente  a que las autoridades  cumplan con su responsabilidad inherente  a las instancias que representan.

Dijo que las sentencias  fueron emitidas  por  las mismas instituciones, y que cuando las instituciones crean leyes  y un marco  legal  son las primeras  son las primeras  en cumplir  esa marco  legal que  se le  traza  a  la sociedad.

Indico que en virtud de lo que  dice  el articulo  138 y 139 de la Constitución de la República, esta  apoderando el juez  de amparo, ya que  aquí se  trata  del control de la legalidad  publica.

“los  tribunales controlaran  la legalidad de la actuación de la administración  publica  y que la ciudadanía  puede requerir  ese control  a través  de los procedimientos establecidos  por la ley “  dijo  Manuel Antonio Mateo, El Toro.

El empresa  del  transporte  dijo que en virtud  de su fe cristiana, apela  a los  salmos  108 y  109, y para los quienes  que  aplicar las leyes  al salmo  110.

Finalmente  dijo a las autoridades  municipales, principalmente  a la alcaldesa  Hanoi Sanchez, y al  Director de la OTTT, que revisen el articulo  148   de la Constitución, indicando que no le interesa patrimonio  de nadie  en particular, pero que de continuar el irrespeto  de que  se trata y actúa  en su contra, se vera   en la obligación de requerir  por ante los tribunales  también lo que  dispone  ese articulo.



Related

local 4796784971929639584

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item