Maestra Agnes Mirqueya Mateo define como precaria situación de las mujeres en el mercado laboral.


Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 10 de Mayo de 2014….la Maestra Mirqueya Mateo define  como  precaria situación de las mujeres en el mercado laboral, pese al proceso de feminización de la educación superior, que promedia un 67 por ciento de las mujeres en las universidades.

Mirqueya Mateo fue una de las disertantes en el Seminario “Avancemos el País hacia la Democracia y el Bienestar General.  La Concertación que necesitamos” organizado por la Escuela Multitemática del Grupo Clacso, en el Salón de Maestría de Administración del Centro UASD San Juan.

Indicó que las mujeres trabajan una, dos y tres jornadas con salarios inferiores a los del hombre; De 30 % a 25 % de las mujeres ocupan posiciones gerenciales frente al 75 por ciento de los hombres y reciben salario 20 por ciento menos que los hombres, desempeñando las mismas funciones.

Otro aspecto que la Maestra Agnes Mirqueya Mateo plantea es que la participación de las mujeres en el estamento político de nuestras sociedades introduce formas distintas de hacer política, y pone en evidencia las necesidades y limitaciones.

Señala que a pesar de los programas de políticas públicas favorables a la participación de las mujeres y del establecimiento de 33 por ciento de cuota obligatoria en los partidos, las políticas han tenido un impacto perverso, ya que a pesar de los esfuerzos, la escasa representación de las mujeres, se ha reducido.

Puso como ejemplo que en el Senado, de 32 senadurías, sólo 4 son mujeres, es decir un 12.5 por ciento; en la Cámara de Diputados de 190 diputaciones, sólo 4º mujeres fueron electas; en los ayuntamientos, de 155 alcaldías, sólo 12, el 7.7 por ciento son ocupadas por mujeres y de 1,149 regidurías sólo 383, es decir el 33 % son mujeres.

Sin embargo en los ministerios, de 21 sólo tres mujeres son ministras, es decir Educación superior, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Trabajo; en la Junta Central Electoral, de 5 miembros titulares, una sola es magistrada; En el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en las altas cortes 35-38 jueces 9 son mujeres.

En la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de 15 magistrados, sólo 5 son mujeres, a pesar de que sin justicia no hay democracia ni desarrollo económico, y logrando la justicia y el desarrollo se logra la paz, pero no se integran las mujeres.

En el Tribunal Constitucional (TC), de 12 magistrados, sólo una mujer, con él se espera que garantice la participación de la pluralidad de las fuerzas políticas, con sentido de equidad y conforme a las leyes vigentes.


Related

local 5597400458153443106

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item