Con el auspicio de la Fundación Popular Fundasep inaugura acueducto en Sajanoa, Los Toros

AZUA…..La sección Sajanoa, perteneciente al distrito municipal Los Toros, municipio Villa Tábara Arriba de Azua de Compostela, festejó el pasado miércoles 20 de enero con un ágape precedido por una liturgia de Acción de Gracias celebrada por monseñor José Grullón, acompañado por el párroco del lugar Rafael Cuello y el diácono Juan Domingo Boció, la inauguración de un sistema intercomunitario de abastecimiento de agua potable del que al mismo tiempo se benefician los habitantes vecinos de la comunidad La Guanábana. 

La cancha mixta del pequeño poblado, fue el escenario escogido por los comunitarios para formalizar la puesta en funcionamiento del acueducto, con asistencia de autoridades, lugareños, estudiantes, profesores y una nutrida representación de la Fundación Popular, entidad auspiciadora en el orden económico de dicho proyecto,  encabezada por el gerente general Elías Dinzey.

En el grupo, representante del Banco Popular, también se destacaba la presencia del señor Leonte Brea, de la División Sur; la señora Rosa Nidia, gerente zona de Azua; Aida Alonso; Nelson Marrero, entre otros.   


La fundación bancaria actuó en sintonía con la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan Elías Piña (Fundasep), para favorecer a esta comunidad que sobrellevaba una recurrente y ancestral carencia del preciado líquido, por lo que sus habitantes padecían de problemas gastrointestinales y de la piel, debido a factores asociados a la mala calidad del agua que consumían.

El costo global de la construcción asciende a RD$ 3 millones 329 mil novecientos 98 pesos, correspondiendo el mayor aporte financiero a la Fundación Popular, con RD$ 2 millones 200 mil pesos (66%); Cross Catholic apoyó con la suma de RD$ 430 mil pesos (13%); la mano de obra no especializada y gestión comunitaria que involucró aportaciones individuales y del ayuntamiento del lugar, contribuyó con RD$ 574 mil 898 pesos, en tanto que la ejecución, dirección técnica y logística de Fundasep, fue de RD$ 125 mil pesos (equivalente a un 04%). 

Esta obra, que beneficia directamente a un universo de 485 familias, en este caso equivalente a 2, 559 habitantes, inició el 5 de noviembre del 2014 y culminó en enero del 2016, a instancias de la Pastoral Social de la parroquia Santa Cruz, luego de realizar un diagnóstico participativo, que arrojó como resultado que la falta de acceso al agua potable planteaba el desafío imperativo de la comunidad, lo que conllevó a la realización de estudios de factibilidad y a la elaboración de una propuesta de diseño.


Dicho proyecto le fue presentado a Cross Catholic, que aprobó una partida inicial de US$ 10 mil dólares y posteriormente a la Fundación Popular que aportó la suma decisiva antes señalada, para llevarlo a cabo, según reveló al rendir detalles de la obra la licenciada Wilma Duval, Directora Ejecutiva de la Fundasep. 

Este sistema hidrodinámico, que funciona por gravedad, consta de una obra de captación del líquido tipo caja recolectora o infiltrador natural en arena y guijarros; una línea de aducción que conduce el agua desde la boca-toma hasta un tanque de almacenamiento vaciado en concreto ciclópeo (reforzado con piedras), con capacidad de contener 52 mil galones (196 m³) de acuerdo a explicaciones técnicas del señor Juan D. Boció, quien dirige el departamento de Desarrollo Comunitario de la Fundasep.

Como medida de previsión, el área circundante a la fuente fue protegida con un muro de mampostería para que el agua residual de escorrentía superficial no la obstruya ni deteriore a causa de las lluvias, mientras que el entorno del tanque será protegido con una cerca de alambre de púas.   

Lo completan: una línea secundaria, cinco líneas de distribución y 60 piletas de abastecimiento al ámbito intrafamiliar. Actualmente hay unas 300 piletas en reparación, ya que muchos años atrás existía una red subsidiaria del acueducto de Tábara Arriba, que acusa deterioro, con la cual los lugareños se abastecían.

Estos proyectos de la Fundasep, previo a su construcción, conllevan la organización de estructuras comunitarias, convocadas a respaldar el proceso, con los componentes: capacitación Comunitaria y construcción de la infraestructura. En el caso de Sajanoa, se sumaron brigadas de mujeres y jóvenes, así como el pastor evangélico Antonio Soriano, con feligreses de su iglesia constituyó un apoyo fundamental.

Posteriormente, para salvaguardar el recurso: se procede a la creación de un Comité de Agua Comunitario, que opera como administrador y guardián responsable de la preservación o reparación, según el caso, basado en un régimen de manejo hidráulico. Además tienen el rol de las cobranzas mensuales a los usuarios con una tarifa módica, para estos propósitos, incluido el pago regular de un técnico fontanero.

También se organizan jornadas de concienciación, talleres de administración, entre otros, que conllevan a la elaboración de unos reglamentos, utilizando la estrategia de las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR), promovidas por el INAPA , como entidad oficial reguladora del recurso agua para uso doméstico en todo el país

Con este importante logro, fruto de la suma de esfuerzos, buena fe y voluntades en torno a la solución de su principal problemática, el poblado agrícola de Sajanoa  enriquece su calidad de vida y acrecienta decisivamente sus expectativas de desarrollo, con mejores posibilidades de vida y salud.


Diócesis de San Juan de la Maguana

Related

regional 6125432383905267954

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item