Ingeniero Julio Espaillat afirma explotacion de mina desprenderia beneficios, sectores se oponen

por PEDRO  A. SEGURA
10  de  Agosto 2016

SAN JUAN  DE LA MAGUANA….El ingeniero Julio Espaillat, presidente  de la empresa  exploradora  Proyecto Minero Romero, con la subsidiaria  Gold Quest, destaco que en caso  de que el Gobierno  otorgue  licencia para  la  explotación de la mina de  oro  en  la comunidad de Hondo Valle, aguas arribas  del lago de la Presa de Sabaneta, se obtendrían  varios  beneficios.

Declaro que entre  los  beneficios están la construcción de una carretera  de unos  23  kilómetros, que abarcaría  Sabaneta, Boca de los Arroyos, Ingeñito, La Cienaga, entre  otras comunidades.

Señalo que  se  van a  beneficiar  contratistas  locales  del transporte, ferreteros, distribuidores de combustibles, comerciantes, entre  otros  sectores.

Dijo que la carretera  que se construiría  tendría  una inversión de  unos  20   millones de  dólares.

Entre  otros  beneficios  que  se desprenderían de la  explotación de esta  mina es el desarrollo de la agricultura de invernaderos,  en donde podrían cultivarse   frutas, vegetales, flores, con alto valor  comercial, productos que se transportarían a  través de la nueva carretera.

Asimismo,    el turismo  de montaña por el clima  imperante  en la zona y   la belleza  del área.

También  el desarrollo  de la producción industrial de la zona con el uso y la  transferencia de tecnología, lo que permitiría  impulsar la industria  ligera y el comercio.

Se  desarrollaría   además  proyecto de reforestación, para  supervivencia  de los  residentes  en la zona, dado que lomas están deforestadas.

Pese a  que  el ingeniero Julio Espaillat  ha  reiterado en varias  ocasiones que en la  explotación de  esta  mina  si se autoriza  no   serán usados cianuro ni otros  químicos, dado que  allí  solo se realizaría la remoción de  rocas y  tierra, diversos sectores  de San Juan de la Maguana, han expresado  su oposición, precisando que  si se da la autorización   los  sanjuaneros  no  tendríamos  agua para  el  consumo  humano, para el  ganado  y la producción agrícola.

El profesor  Modesto Méndez, recientemente  llamo a los  sanjuaneros a  unirse  en contra  de  la explotación de la mina de oro y cobre, dado que la misma  ocasionaría una  gran contaminación que afectaría  a  los moradores  de la zona, a quienes   solo le quedarían las enfermedades, serían  más  pobres, dado que los  beneficios  no se quedarían en el área.

El ingeniero  Julio Espaillat asegura que  si se procede  a la explotación de  la mina  el Parque  José  Del  Carmen Ramírez, no será  afectado  dado que  el  proyecto  está  a  3  kilómetros  del  borde  del mismo, que  el agua  del rio San Juan y sus afluentes  no será  afectada  dado que no se usara  cianuro  ni otros  químicos, dado que la explotación no  sería  a cielo abierto, solo  en  galerías  subterráneas  con la remoción de rocas y tierra.




























Related

local 3416477568704155232

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item